"Rajoy negaba una subida de impuestos y ahora nos encontramos con la mayor de la democracia"

Javier Fernández se pregunta qué sentido tiene para el PP la palabra mentira


"Qué sentido tiene la palabra mentira para el Gobierno y para el PP", se preguntó el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, valorando de esta forma las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hasta el propio momento de la investidura se negaba una subida de impuestos, y ahora nos encontramos con la mayor de la democracia, tanto IRPF como del IBI", explicó. Fernández calificó como "regresiva" la medida, ya que el IRPF castiga a las rentas del trabajo. "Perjudica a los trabajadores, a las clases medias y a los pensionistas", añadió.

En cuanto a los pensionistas, explicó que a partir de los 700 euros al mes "van a tener que pagar IRPF y la renta disponible va a ser menor". Enumeró, además otras medidas, como la congelación de la Ley de Dependencia, la disminución de la renta disponible de los funcionarios, la eliminación de la ayuda al alquiler para jóvenes o la suspensión de la vigencia de la ley que suponía el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad.

Javier Fernández se refirió, además, a una  cuestión que sí afecta de manera directa a Asturias, como es la desaparición de los fondos para infraestructuras en los territorios mineros. "En este caso, además, había un acuerdo previo con agentes sociales y económicos, que se vulnera por parte del Gobierno del PP". Fernández anunció "iniciativas en los ayuntamientos mineros y en la Junta General del Principado para intentar que este recorte no tenga lugar".

Según Javier Fernández, "estas decisiones eran sabidas por el PP antes de las Elecciones, y todos somos conscientes de que se posponen decisiones seguramente más duras a que se produzcan las elecciones en Andalucía, lo que deja bien claro la estima que por la transparencia y la democracia tiene este gobierno, con las consecuencias que esto tiene para la política".

Sobre las manifestaciones de Francisco Álvarez Cascos, el primer secretario de los socialistas asturianos recordó que "el diputado de Foro Asturias se entregó sin condiciones en la investidura de Rajoy, lo que hace más retóricas las posiciones del presidente de Asturias".