"Rajoy está obligado a ser muy convincente en sus explicaciones sobre Bárcenas en un caso en el que Cascos está acorralado"

Jesús Gutiérrez emplaza a Mercedes Fernández a denunciar al ex tesorero del PP por afirmar que hay contabilidad B en las sedes regionales


La Federación Socialista Asturiana, en vísperas de la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para explicar el caso Bárcenas, insta al presidente del Gobierno "a ser convincente" sobre su relación con el ex tesorero y a explicar las acusaciones en las que éste implica al líder del PP en la supuesta financiación irregular del Partido Popular. Además, el secretario de Organización, que llama la atención de la mala situación en que el caso Bárcenas deja a la derecha asturiana, considera que, tras las declaraciones de Barcenas ante el juez, "Cascos está acorralado".

Jesús Gutiérrez considera que "Rajoy está obligado a ser muy convincente porque difícilmente puede explicar cómo una persona que se sentaba a su lado en la dirección del PP, que llevaba la tesorería, se enriqueció". Asimismo, el dirigente socialista señala que el líder popular "también tendrá que explicar por qué esa persona dio dinero a altos cargos del PP, financió irregularmente al partido y cómo es posible el intercambio de SMS entre Barcenas y Rajoy en un clima de clara confianza".

En relación a las declaraciones de Barcenas ante el juez, en las que indicaba que la supuesta contabilidad B del PP en la sede nacional de Madrid era una práctica que también se llevaba a cabo en las sedes regionales del partido, Gutiérrez señala que "si de verdad, como asegura Mercedes Fernández, no hay ninguna financiación del PP en las autonomías, a estas horas debería haber puesto una denuncia contra Bárcenas por falso testimonio".

Respecto a la presunta vinculación de Francisco Álvarez Cascos con el caso Barcenas, el secretario de Organización recuerda que las declaraciones de Luis Bárcenas, del que el presidente de Foro dijo en su día "que era su amigo y una persona honorable propician ahora que tenga que ir a declarar como testigo". Y que el jefe de la oposición tenga que sentarse de un juez para dar explicaciones, puntualiza, "dejan en muy mal lugar a Cascos y a Foro".

Por último, Gutiérrez llama la atención sobre que "la derecha en España está mal con el caso Barcenas, pero la derecha en Asturias, con sus múltiples vertientes, está aún peor".