"Quiero reconocer a los que se metieron en política en la Transición para hacer una España mejor"

Javier Fernández pone en valor los valores de la Transición española, un periodo en el que "nadie ha podido demostrar que hubiera una alternativa posible que nos hiciera pasar, de manera incruenta, de una dictadura a una democracia"




Javier Fernández, en el acto celebrado en Mieres en el 40 aniversario de la Transición española, rindió un homenaje público a un periodo histórico caracterizado por el "ruido de sables" en el que el secretario general de la FSA-PSOE explicitó su reconocimiento "a los que se metieron en política en la Transición, en tiempos más duros que estos, para hacer una España mejor, hecha de palabras y con leyes".

Durante su intervención, el líder de los socialistas asturianos explicó que la prehistoria de la transición comenzó a finales de los años 50, "cuando los que sufrieron la derrota y el exilio decidieron trabajar en común para romper las estructuras de una dictadura construida sobre una guerra de exterminio y de venganza y empezar a construir la convivencia entre los españoles".

Asimismo, Fernández defendió que el olvido fue uno de los costes que debió asumir la Transición española, en la que "la izquierda debió pagar un tributo muy altos en cárceles, muertes y exilios" pero pese a todo, ha defendido, "nadie ha podido demostrar que hubiera una alternativa posible que nos hiciera pasar, de manera incruenta, de una dictadura a una democracia"

Tras recordar a Felipe González y valorar que fue "un presidente de gobierno socialista que poco antes militaba en la clandestinidad", Fernández se refirió al lenguaje con eufemismos del franquismo, que fue sustituido por palabras prohibidas hasta entonces como consenso y autonomía, "que expresan mejor que ninguna lo que España llevaba dentro".

"La democracia era imperfecta pero dio lugar al régimen más justo que nunca hemos tenido, a la mejor España que hemos tenido jamás", ha sostenido el secretario general, que reclamó no olvidar los valores de la Transición, "un periodo que acabó bien, pero se ha olvidado y ahora se habla de una segunda Transición, pero hay que pensar que la Transición fue algo real que se hizo con renuncias: el Rey a Franco, Suárez al Movimiento, Felipe al marxismo, Carrillo a la República y Tarradellas a la independencia". "Podemos superar los problemas actuales de España como la deuda y la corrupción recuperando la capacidad de entendimiento de la Transición y no buscando el conflicto", cerró Fernández.

Por su parte, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui destacó en su intervención que "la democracia solo empezó en España cuando fuimos capaces de converger la muerte biológica de Franco con la muerte del franquismo". Tras argumentar que "nadie sabía muy bien" cuál era la hoja de ruta hacia el proceso democrático, a su juicio, "el momento clave fue la decisión de las Cortes de disolverse después de aprobar la Constitución".

Jáuregui defiende el consenso y la amnistía durante la Transición
Además, el europarlamentario puso como valores a imitar de la Transición "una construcción fantástica del consenso y la capacidad de perdonar, aunque confundimos entonces perdón con olvido". No olvidó reivindicar "la amnistía, la gran conquista de la izquierda" como "clave" aunque reconoció el fallo en dar solución a la memoria histórica, "que debe ser reconciliada pero no vengativa". Finalmente, destacó como momentos más destacados de la Transición
"la victoria sobre el golpismo y el terrorismo".

Durante el acto de homenaje a los 40 años de la Transición española, organizada por el Centro de Estudios y Debate Manuel Llaneza con la colaboración del PSOE de Mieres, en el que también intevinieron Adolfo Fernández, vicedirector de la Fundación José Barreiro, y Enrique Alonso, coordinador del Centro de Estudios y Debate Manuel Llaneza, se realizó un homenaje a la primera corporación democrática en el Ayuntamiento de Mieres.

Por otra parte, el homenaje al periodo que propició la democracia en España también incluye la exposición En los albores de la Transición. Fondos de la Fundación José Barreiro, que se expone en la Casa del Pueblo de Mieres.