"Quiero que mi compromiso de asistencia sanitaria de calidad llegue a los hospitales comarcales"


El Seis78 de la campaña socialista a la Presidencia del Principado llegó a las 7 de esta tarde a San Esteban de Pravia (Muros del Nalón), localidad desde donde el candidato insistió en un compromiso ya expresado en los últimos días: el no rotundo al copago en Asturias y la apuesta firme por una sanidad pública universal y gratuita "para toda la sociedad asturiana". Ayer lo dijo en el Oriente de la región y hoy quiso reiterarlo de camino al Occidente "porque quiero que el compromiso llegue a todos, que los hospitales comarcales se sientan incluidos".

También hizo hincapié en lo "positivo" que le está resultando el recorrido por los 78 concejos de Asturias, en los que, dice, "sigo percibiendo la preocupación de los ciudadanos y su sensatez".

A preguntas de los periodistas, Fernández defendió que la llegada del AVE a Asturias se produzca "en el menor tiempo posible". La cuestión de los medios de comunicación estuvo motivada por el compromiso que adquirió hoy Rajoy con el presidente de Galicia de concretar los plazos para la conexión del AVE de Galicia con la Meseta. Fernández señaló que los socialistas asturianos siempre le habían reivindicado celeridad al Gobierno de la nación cuando era del PSOE, "y con la misma convicción, fuerza y autoridad se lo haremos al del PP. De hecho, es lo que ya le estamos exigiendo en el Congreso de los Diputados".

Después de dejar San Esteban, Javier Fernández se encaminó hacia Cudillero al que siguen en el programa Valdés, Navia, Coaña y El Franco. Mañana a mediodía, habrá recorrido ya más de la mitad de Asturias. El itinerario previsto pasará por Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Pesoz, Grandas de Salime, Illano, Boal, Villayón.