"Quiero expresar mi satisfacción por la aprobación del Presupuesto para 2017 porque es bueno para Asturias"

Javier Fernández agradece a PP y Ciudadanos su "cooperación decisiva para que tengamos Presupuesto" y ha puesto en valor que "las cuentas contribuirán a consolidar el crecimiento, la generación de empleo y robustecer los servicios públicos"



Javier Fernández ha expresado su "satisfacción" por el Presupuesto para 2017, que ha sido aprobado hoy en la junta General, "porque es bueno para Asturias, mucho más todavía cuando venimos de una prórroga presupuestaria". En este contexto, el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado valora las nuevas cuentas para el próximo año porque, "además de proporcionar los recursos, tiene un componente de agilización de los trámites y también otro de carácter político para contribuir con el Presupuesto a consolidar el crecimiento, la generación de empleo y robustecer y mejorar los servicios públicos en Asturias".

El líder de los socialistas asturianos ha querido también manifestar su "agradecimiento a los grupos políticos que han colaborado y cooperado para que Asturias tenga Presupuesto".

Fernández ha insistido en valorar el acuerdo presupuestario "pese a que la fragmentación política es evidente en la Junta", incidiendo en que "este año ha habido una colaboración mayor". "Se ha asumido esa responsabilidad por la mayoría de los grupos políticos, y eso ha sido lo que ha influido en que se haya aprobado hoy el Presupuesto y no ningún agente ni ninguna situación externa".

"El Gobierno del Principado ha intentado hablar con todos los grupos de la Junta General", precisó Javier Fernández en relación a la disposición del grupo socialista a negociar las cuentas para 2017. "Estuvimos a punto de recibir el apoyo de IU, que no pudo ser, y a partir de ahí, negociamos con PP y Ciudadanos, a los que muestro mi agradecimiento porque han cooperado decisivamente para que tengamos Presupuesto". "Foro nunca quiso negociar y manifestó hostilidad a las cuentas del Gobierno de Asturias y Podemos tenía una táctica para generar confusión pero desde el principio estaba claro que su intención no era aprobar las cuentas del Gobierno socialista de Asturias", ha zanjado.

Respecto a la modificación del impuesto de Sucesiones para 2017, ha recordado que "todos los grupos planteaban la eliminación del error de salto y un incremento de la deducción entre conyuges y padres e hijos". No obstante, ha aclarado que "hemos llegado a una sintonía para este año que no prefigura nada para 2018" respecto a la aprobación del Presupuesto.

A preguntas de los periodistas sobre la posición del PSOE en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Javier Fernández ha insistido en que "es muy difícil y muy remota la posibilidad de que los socialistas los aprobáramos por las diferencias que existen en términos generales en los planteamientos del Gobierno de España y del PSOE y, cuando remitan las cuentas, las miraremos, pero las posibilidades de que rechacemos esas cuentas son muchas".

Finalmente, también a preguntas de los periodistas sobre la fecha del próximo Congreso Federal, Fernández ha indicado que “en el Comité Federal que convocaremos para el 14 de enero será donde traslade a los delegados la fecha, más o menos aproximada, del próximo Congreso".