"Quien se divide por intereses, seguro que se junta por intereses, y las derechas lo harán si suman mayoría"

Javier Fernández afirma en RNE que hay que buscar "la excelencia" en toda actividad para competir en los mercados con la "marca de calidad Asturias"


El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, fue entrevistado en Radio Nacional de España (RNE) en el programa “En días como hoy” de Juan Ramón Lucas, que se emitió desde la sede del Archivo de Indianos, en Colombres. Fernández, que posteriormente mantuvo un encuentro con el candidato municipal, Jesús Bordás, y visitó la localidad en compañía de miembros de la candidatura y de la agrupación municipal, respondió a diversas cuestiones planteadas por Lucas durante la entrevista.

Entre otros asuntos, Juan Ramón Lucas planteó a Javier Fernández que si gobierna tras las elecciones del próximo 22 de mayo, asumirá la Presidencia de la comunidad autónoma “en un momento difícil, de crisis”, en el que “se necesitan ideas, caminos que empezar a recorrer seguramente diferentes”. El candidato socialista a la Presidencia de Asturias respondió que “con toda seguridad” habrá que recorrer esos caminos diferentes: “En España y en Asturias. Ahora tenemos que afrontar el desafío de un modelo económico que se ha agotado y hay que poner en marcha otro distinto, que esté basado en la calidad, en la competitividad... En la competitividad en el sentido más crudo del término. No sólo tenemos que ser más competitivos, tenemos que serlo más que nuestros competidores, que los países emergentes... La marca de calidad de Asturias debe de sentirse, es decir, debemos de competir tanto en mercados emergentes como aquellos saturados, de alta renta, en los que se necesita ir con confiabilidad, con prestigio, con calidad. Y eso se hace trabajando y buscando la excelencia en todo tipo de actividad”.

Javier Fernández también fue preguntado por cómo ve las elecciones teniendo en cuenta que “tienen delante una oposición conservadora dividida” y si cree que esta circunstancia le beneficia o pudiera propiciar un pacto entre las derechas en caso de sumar estas de modo conjunto la mayoría necesaria. El candidato socialista explicó que la derecha en Asturias tiene “una tradición muy fraticida, muy cainita” y recordó que lo que ahora ha ocurrido con los conservadores en la oposición, la fractura, sucedió hace 12 años, con la diferencia de que entonces “rompieron un Gobierno”. Aseguró además que cree que los ciudadanos, en un momento de crisis en el que se necesita estabilidad, mirará hacia el PSOE como la fuerza política que puede proporcionar esa estabilidad.

Y añadió: “Dicho eso, ninguna de las dos derechas que ahora mismo están en liza plantea, digamos, ideas distintas o recetas distintas para Asturias. Lo que existen son intereses distintos o ambiciones personales distintas. Y quien se divide por intereses, seguro que se junta por intereses. Quiero decirle que si las derechas consiguieran sumadas mayoría, yo tengo pocas dudas de que efectivamente eso se concretaría en un Gobierno de derechas en Asturias”.