''Queremos reciclar profesionalmente a los jóvenes que abandonaron prematuramente los estudios''

El candidato socialista al Congreso, Antonio Trevín, recuerda que una de las principales carencias del sistema educativo es la enseñanza de idiomas.

Este mediodía, el candidato socialista al Congreso de los Diputados ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las líneas generales del programa socialista en materia de juventud. Acompañado del secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, y de Nino Torre, candidato al Congreso, Antonio Trevín ha recordado que los elementos centrales de las propuestas del PSOE orientadas a los jóvenes son la educación y el empleo. El candidato recuerda que ‘’en España, hay una parte significativa de jóvenes con escasa cualificación que abandonaron los estudios para dedicarse al mundo de la construcción y que ahora están en el paro’’. Para estos jóvenes menores de 20 años, el PSOE propone un programa de cualificación profesional. Pero, además de este, hay otro sector que preocupa al PSOE, los jóvenes de entre 20 y 30 años cualificados, pero que desempeñan un trabajo por debajo de su nivel formativo. Para ellos, el programa socialista contempla un contrato formativo que les permita percibir un salario pagado en parte con fondos públicos. Un programa específico de primera experiencia profesional que otorgue los mismos derechos al trabajador, pero en el que el contratador ‘’recibirá una subvención pública para hacer frente a los costes sociales’’. En cuanto al otro pilar del programa socialista en materia de juventud, la educación, Antonio Trevín se ha referido a la propuesta del candidato Pérez Rubalcaba de instaurar el MIR educativo como requisito imprescindible para acceder a la función pública docente y a su intención de impulsar las becas salario para que más jóvenes accedan a estudios universitarios y de formación profesional. Y sobre la gran carencia que, a su juicio, tiene la educación española, los idiomas, Antonio Trevín ha hecho referencia a la intención de ‘’multiplicar por tres el número de auxiliares lectores con profesores nativos  para clases de conversación’’.

 

En su turno de intervención, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, ha reivindicado la idea de que ‘’la educación y el empleo son dos elementos inseparables porque conforman la base para conseguir la igualdad de oportunidades’’. Critica que el PP hable de calidad de la enseñanza y de la necesidad de potenciar el bilingüismo en las aulas cuando, a la vez, promueve recortes en las comunidades autónomas en las que gobierna. Un objetivo prioritario del PSOE en materia de políticas de juventud es la necesidad de reciclar a todos los jóvenes que abandonaron los estudios en los últimos diez años para dedicarse a la construcción. Para ellos, recuerda Sergio Gutiérrez, el programa socialista contempla un ‘’programa de primera oportunidad financiado con el impuesto a las grandes fortunas y a la banca’’.

 

El candidato socialista al Congreso y secretario general de las Juventudes Socialistas de Asturias ha defendido que el mantenimiento del estado del bienestar es fundamental para crear empleo. Nino Torre ha resaltado que ‘’el PSOE tiene una obsesión clara: que los jóvenes que abandonaron prematuramente los estudios y que hoy están desempleados puedan reciclarse’’. Para ello, para flexibilizar el mercado laboral, el PSOE ‘’propone un tipo de contrato que aúne formación y empleo’’.

 

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, los tres mantendrán un encuentro con representantes de UGT- Juventud, en la sede del sindicato en Oviedo.