"Queremos que Rajoy cumpla su palabra de que la variante de Pajares estará en funcionamiento en 2014"

Carcedo y Trevín presentan una PNL en el Congreso en la que se insta al Gobierno a adjudicar en el primer trimestre de este año las obras y equipamientos pendientes de la infraestructura



María Luisa Carcedo y Antonio Trevín, diputados nacionales del PSOE por Asturias, han reiterado la "preocupación" por "las rebajas, las incertidumbres y la sequía presupuestaria" en la variante ferroviaria de Pajares. Para desbloquear esta situación, los dos diputados, junto a la también diputada Mariví Monteserín, han presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la comisión de Fomento en el Congreso en la que se insta al Gobierno a adjudicar en el primer trimestre de 2014 todas las obras y equipamientos pendientes en la variante y que se ponga en servicio esta infraestructura en 2014. En este sentido, Trevín reclama al PP que elija entre "rectificar o ratificar" la promesa hecha por el presidente del Gobierno el 12 de junio de 2013, cuando anunció que "en 2014 inauguraremos uno de los puentes (túneles)" de la variante.

"Tenemos preocupación y lo que queremos es que el presidente del Gobierno cumpla la palabra dada hace siete meses meses. Queremos saber si vale o no esa palabra. Si no vale, si rectifican a Rajoy, el Gobierno y el PP tienen la obligación de comprometerse con una fecha de puesta en funcionamiento con Asturias", reclama Trevín.

Respecto a la conexión de la alta velocidad entre Valladolid y Asturias, Trevín admite "preocupación porque hay rebajas, incertidumbre y sequía presupuestaria". Así, denuncia que sólo hay prevista una vía entre Palencia y León cuando se habían proyectado dos. Añade que hay "incertidumbres porque entre La Robla y León nadie ha garantizado que vayamos a tener una vía de ancho internacional, con una plataforma exclusiva para alta velocidad, y, si esto no es así, Asturias quedaría fuera de la conexión con la red del corredor atlántico europeo, fuera de la red de la alta velocidad europea".

Además, Trevín denuncia la "sequía presupuestaria" en la variante porque se ha pasado de invertir 2.700 millones en obras entre 2004 y 2011, con gobiernos socialistas, "a 122 millones entre enero de 2012 y septiembre de 2013" con el Gobierno de Rajoy lo que demuestra, según el diputado asturiano, "que Asturias ya no es una prioridad en la alta velocidad para el Gobierno de España" al contrario que Galicia, que ha recibido "12 veces más de lo que se invierte en Asturias".

Además, Trevín llama la atención sobre la "dificultad terrible" que supone el parón en las obras de la variante para el tráfico de mercancías de la industria asturiana y, en concreto, para el puerto de El Musel. Una preocupación que comparte la también diputada María Luisa Carcedo porque "desde Asturias se mueve el 8% del tráfico de mercancías en España y el futuro del modelo productivo del Principado pasa por el desarrollo de El Musel, la Zalia y tráfico ferroviario por Pajares, que son estratégicos en el futuro económico de Asturias".

La diputada asturiana considera que "la Asturias del siglo XXI no puede quedar al margen de la alta velocidad y de una comunicación rápida con la Meseta, por lentitud, marear la perdiz y alargar el plazo sobre el futuro de la variante, por lo que exigimos que se cumplan los plazos comprometidos y se ponga en funcionamiento". Asimismo, Carcedo arremetió contra la "política de gestos y propaganda" de Álvarez-Cascos en su época de ministro de Fomento respecto a la variante "promoviendo una ley cuando era innecesaria porque ya estaba incluida la variante en el Plan director de Infraestructuras promovido por Borrell".