"Queremos un PSOE que tenga liderazgo, coherencia, capacidad y autonomía"

Javier Fernández expresa el "agradecimiento" a Rubalcaba por "su labor en dos años extraordinariamente difíciles" y pone a la FSA-PSOE "a disposición" de la nueva ejecutiva federal


El secretario general de la FSA-PSOE, en su intervención ante el plenario del congreso extraordinario regional en el que se eligió la lista de 45 delegados que acudirán el 26 y 27 de julio al Congreso Federal Extraordinario, expresó su deseo de que el PSOE sea un partido "que tenga liderazgo, coherencia, capacidad y autonomía". Javier Fernández explicó ante los delegados socialistas su apuesta porque el PSOE sea un partido con liderazgo "que no camine detrás de los sondeos sino que presente un proyecto y tire de la organización" . Por coherencia, Fernández entiende "no simplificar ni ofrecer soluciones gratuitas, inmediatas y brillantes y no hacer populismo".

Asimismo, por capacidad del partido, Fernández entiende que "en la dirección del partido deben estar los mejores". Por último, el PSOE debe tener "autonomía en su dirección política y apostar porque el PSOE sea un partido federal y no una federación de partidos y que seamos una organización capaz de combinar visiones territoriales internas muy distintas con una muy fuerte y resistente dirección central".

Además de plantear las señas de identidad que, en su opinión, debe tener el PSOE, Fernández reivindicó ante los delegados socialistas la figura del secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien transmitió "el agradecimiento por su labor y su trabajo durante dos años extraordinariamente difíciles" en los que el PSOE, según Fernández, se ha destacado por tres actuaciones principales: "el ideario básico para el programa socialista de la conferencia política, un discurso federal para España, el único que puede dar salida a la situación que estamos viviendo, y que se hayan propiciado unas elecciones de las élites orgánicas del partido". En este sentido, el líder de la FSA-PSOE ha puesto en valor las primarias para elegir secretario general como una manera "absolutamente distinta a otros partidos en la que hemos demostrado que aquí no hay mesa camilla sino que son los militantes los que deciden".

Tras elegir al secretario general por un método abierto y "cumpliendo con nuestra oferta de cambio de partido", Fernández llama al PSOE a escuchar la petición de los militantes de "atender a nuestra propuesta de cambio de políticas". Para fortalecer al partido, para que sea "muy fuerte y muy resistente", el líder de la FSA-PSOE insiste en que debe tener liderazgo, coherencia, capacidad y autonomía. Por último, Fernández manifestó que "los socialistas asturianos estamos a disposición de la nueva ejecutiva, cooperando, porque sabemos el momento histórico que estamos viviendo y porque esa es nuestra cultura y lo que hemos hecho siempre".

Finalmente, respecto a la reforma federal solicitada por Pedro Sánchez, recordó que el Consejo Territorial que preside aprobó ese modelo porque "entendemos que es la única solución que tiene ahora el problema territorial en España". La propuesta, por tanto, del líder de los socialistas asturianos defiende que "si tenemos un estado federal imperfecto y vergonzante y una Constitución que no lo es, lo lógico es empezar por federalizar la Constitución, hacerla como el país y aprovechar para mejorar la estructura federal y hacerla menos imperfecta y que este presidida por la lealtad institucional".

Votación
Por otra parte, el escrutinio de la votación de la lista de 45 delegados de la FSA-PSOE que asistirán al Congreso Extraordinario Federal arrojó el siguiente resultado. Censo: 355 delegados; votantes, 349 (98,31%); votos a favor: 276 (79,08%); votos en blanco: 73 (20,92%).


* Disponible lista de la FSA-PSOE al Congreso Federal Extraordinario pinchando en la pestaña ARCHIVOS