"Queremos ganar las elecciones porque sentimos que es lo mejor, no solo para el PSOE, sino para todos los ciudadanos"

Jesús Gutiérrez y Adriana Lastra ponen en valor "la experiencia política" de las candidaturas de la FSA-PSOE al Congreso y al Senado y encaran la campaña convencidos de que "solo hay un camino que lleva al cambio, que pasa por Pedro Sánchez"



La presentación de la campaña a las elecciones del 20-D, con la presencia de las candidaturas de la FSA-PSOE al Congreso y Senado, ha servido a los socialistas asturianos para mostrar confianza en que sus propuestas merecerán la confianza de los ciudadanos y las ciudadanas. "Queremos ganar las elecciones porque sentimos que es lo mejor que puede pasar no solo para el PSOE sino para todos los ciudadanos y ciudadanas", aseguró Jesús Gutiérrez. Un palpito que también explicitó Adriana Lastra. "Vamos a ganar las elecciones en Asturias y vamos a apoyar a Pedro Sánchez para sumar y entre todos ganar estas elecciones", auguró la cabeza de lista al Congreso.

La campaña, según Lastra, "será intensa. Todos los candidatos nos vamos a volcar en pisar el territorio, en hacer asambleas abiertas, mítines y actos con colectivos", con la confianza de que "somos el único partido que puede ganar a la derecha y a Rajoy".

Convencida de que "hay muchos caminos que llevan a Rajoy y solo un camino que lleva al cambio, que pasa por Pedro Sánchez", Adriana Lastra interpreta que las encuestas "apuntan a que el triunfo electoral se va a dilucidar entre Rajoy y Pedro Sánchez".

Para Lastra, el apoyo de la dirección federal, que se refleja en la presencia de destacados dirigentes nacionales en el Principado, demuestra que "quieren apoyar la campaña en Asturias, que siempre ha sido un bastión del PSOE y que va a volver serlo". Razón por la que espera unos buenos resultados de las candidaturas en Asturias para "que lleven la voz de los asturianos al Congreso y al Senado para que este país tenga futuro".

Jesús Gutiérrez, por su parte, reflexionó sobre la elección del Gobierno de Rajoy de la fecha de las elecciones, en plena Navidad, "lo que provoca que casi nadie tenga la sensación de campaña". La estrategia, que tildó de "agente contaminador", propiciará que "vamos a tener que hacer un esfuerzo suplementario contra los elementos adversos de la campaña". En este sentido, el coordinador de campaña mostró énfasis en que el objetivo de la FSA-PSOE es "ganar las elecciones en Asturias y contribuir a ganar en España".

Para Gutiérrez, una de las características de la campaña de los socialistas asturianos será el componente territorial "porque nuestros candidatos van a peinar toda la región, ya que entendemos que el voto no está solo en las grandes ciudades sino también en los pueblos".

Líderes del PSOE en Asturias
En la agenda de campaña, la cabeza de lista de la FSA-PSOE al Congreso, Adriana Lastra, y el resto de la candidatura estarán acompañados por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que estará en Asturias mañana viernes; Elena Valenciano dará un mitin el día 8; Zapatero y Pedro Sánchez, el día 10; Alfonso Guerra, el día 12; Felipe González, el día 14, el día 16, César Luena y el 18, Eduardo Madina.

La presencia de destacados líderes nacionales del PSOE en Asturias demuestra, según Jesús Gutiérrez, que "vamos a poner toda la carne en el asador. Queremos ganar las elecciones porque sentimos que es lo mejor que puede pasar no solo para el PSOE sino para todos los ciudadanos". Un triunfo en las urnas que en Asturias se buscará "con una candidatura veterana y joven y que todos acumulan experiencia política. Es el principal bagaje del que podemos presumir y queremos poner esa experiencia al servicio de los ciudadanos".

La industria, la minería y el sector primario, retos por los que luchar
La presencia de diputados y senadores asturianos en Madrid servirá, según Gutiérrez, "no tanto para defender la educación, la sanidad o el bienestar social que, al ser transferencias comunitarias, ya se encarga el Gobierno de Javier Fernández de ponerlo en el lugar que se merece". Sin embargo, entre los "retos importantes" por los que pelearán los candidatos socialistas que salgan elegidos se encuentran, a juicio de Gutiérrez, asuntos como la industria, "que es vital para Asturias porque si cayeran empresas de este sector perjudicarían no solo a esta actividad sino que, en un efecto dominó, caerían otros sectores o subsectores".

Además de porfiar porque reclamar una ordenación del mapa energético nacional, "que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido incapaz de solventar", el coordinador de campaña exige abordar la tarifa eléctrica, una asignatura pendiente de este Gobierno", así como la minería,"que aún no se ha resuelto el mecanismo de regulación del consumo de carbón nacional". "Espero que gobierne el PSOE", ha añadido, "para para paliar el desprecio y la humillación de los mineros y las comarcas mineras porque, de gobernar la derecha, estoy seguro de que serán los últimos cuatro años de vida de la minería". No olvidó tampoco reivindicar la defensa del sector primario asturiano.

Las encuestas y las "agresiones" a Asturias
Respecto a las encuestas, Gutiérrez asegura que "con todas las agresiones que estamos sufriendo en Asturias por el Gobierno de España, dudo mucho que en Asturias se den los resultados que predicen las encuestas". "Estoy convencido de que daremos la vuelta a las encuestas", señaló antes de tildar de verdadero pacto del duernu el acuerdo electoral entre PP y Foro.