"Queremos consolidar un sistema de pensiones público y de reparto"

Javier Fernández señala que la palabra trabajo abarca realidades distintas y no todas pueden ser tratadas por igual


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, clausuró la jornada sobre el papel de los trabajadores autónomos en la nueva economía. “Vendrán tiempos mejores, pero hasta que lleguen no podemos parar en el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo”, señaló.

Javier Fernández se refirió a la reforma del sistema de pensiones. “Los socialistas queremos consolidar un sistema público de reparto, y para eso hay que analizar las proyecciones demográficas”. “Los jóvenes ahora se forman más, y se incorporan más tarde al mercado laboral, del que también se sale antes, lo que se une a que, afortunadamente, haya una mayor esperanza de vida”, explicó. “Esa triple combinación hay que resolverla, y para hacerlo sólo hay tres soluciones, subir las cotizaciones, reducir las percepciones o retrasar la edad de jubilación”.

“El discurso sobre las pensiones es un terreno propicio para la demagogia”, lamentó Fernández, que aludió a las distintas acepciones que tiene la palabra trabajo. “Es una palabra que abarca realidades distintas, desde la actividad estimulante intelectualmente, bien remunerada y prestigiosa socialmente, pero girando la cabeza puedes ver también actividades rutinarias, poco remuneradas y nada reconocidas socialmente”.

“Sería el colmo que estuviéramos pensando en que los que trabajan más duro y viven menos años financiaran las pensiones del resto”, aseguró el secretario general de la FSA-PSOE. “Si la palabra no discrimina, los socialistas lo vamos a hacer, porque no se le puede pedir a alguien que está subido a un andamio, a una persona que está arrodillada limpiando una escalera o a alguien con los riñones doblados en el campo que no se jubile hasta los 67 años”. Según Javier Fernández, “lo que propone el Gobierno es algo para empezar a hablar, y para hacerlo donde hay que hacerlo”.