"Queremos que Cajastur siga gestionando el ahorro de los asturianos con la misma eficacia"

Javier Fernández pide precaución sobre la reforma del sistema de cajas


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, aludió, a preguntas de los periodistas, a la reforma del sistema de cajas de ahorro, y mostró la cautela de los socialistas asturianos respecto a dotar de derechos políticos las cuotas participativas. "Son un instrumento que determinadas cajas pueden utilizar para su capitalización, y que a mí no me entusiasma, porque puede ser una puerta a la privatización si no se limita". Fernández trasladó  un mensaje de "precaución".

"En el caso de Cajastur queremos que siga siendo una entidad social y que siga gestionando el ahorro de los asturianos con la misma eficacia", señaló el primer secretario de los socialistas asturianos. "Cajastur tiene capacidad de autogenerar reservas suficientes, y un instrumento mejor para capitalizarse si es necesario, el banco Libertas". "Queremos preservar el carácter social de las cajas, que se limiten los derechos para no constituir mayorías de control".

Fernández destacó que en otros aspectos  de la reforma del sistema está "completamente de acuerdo", y mencionó como ejemplo la fusión entre cajas de distintas comunidades. "No estoy de acuerdo con vetos, sobre todo en las cajas que tienen que recurrir al FROB".

Javier Fernández hizo estas declaraciones momentos antes de acudir a una conferencia del científico Carlos López Otín, organizada por la Agrupación Socialista de Villaviciosa. "López Otín es de esas personas que tienen la rara cualidad de expresar complejos conceptos de manera sencilla y didáctica, y que merece la pena escuchar", aseguró.