"Quedan tres años de legislatura y hay que concentrar todos los esfuerzos en sacar adelante esta región"


Javier Fernández, secretario general de la FSA-PSOE, expresó su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado con UPyD, "por la estabilidad que puede dar a un Gobierno en Asturias". "Lo fundamental son las cuestiones que inciden en la generación de condiciones para el empleo y la defensa de los servicios públicos universales", resumió Fernández.

En cuanto a la discrepancia surgida en torno a la reforma de la Ley Electoral, "hemos cedido todos, porque en un acuerdo siempre hay renuncias", relató Fernández, que agradeció a UPyD "el espíritu constructivo que ha tenido durante este tiempo para llegar a un acuerdo".

Javier Fernández aseguró que su Gobierno, si el Pleno de la Junta le otorga su confianza, buscará recuperer "la estabilidad institucional, que no es un fin, es un medio para conseguir lo que queremos para Asturias: un gobierno sensato, serio, riguroso y que trabaje para sacar adelante la región".

En cuanto al rechazo del Plan Económico Financiero de Asturias por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Fernández aseguró que es una mala noticia, y que su posible Gobierno "intentará por todos los medios cumplir los plazos con el escenario real que nos vayamos a encontrar, que no estoy en condiciones de conocer". "Lo único que me planteo es conocer el escenario presupuestario de Asturias, y a partir de ahí elaborar un plan de estabilidad indispensable, porque lo marca la Ley".

Respecto a las negociaciones con IU, reconoció que "estamos hablando si vamos más allá de un mero acuerdo de investidura", y mostró su disposición a su entrada en el Gobierno: "IU podría estar perfectamente en el Gobierno de Asturias, como ya ha estado".

Por último, se refirió a la estructura de Gobierno, y anunció que "más allá de cambios organizativos, no quisiera cambiar ni los nombres de las Consejerías, y no me gustan, para evitar confusión y el mínimo gasto que genera un cambio de esta naturaleza. Nos quedan tres años de legislatura y hay que concentrar todos los esfuerzos en sacar adelante la región", concluyó.