"Que no haya Presupuesto constata el fracaso de la derecha asturiana para gobernar"

Javier Fernández lamenta la incapacidad de Foro y PP para lograr un acuerdo por anteponer sus intereses a los de Asturias

 

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, considera que el hecho de que el Pleno del Parlamento asturiano haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2012 constituye “la constatación del fracaso de la derecha asturiana”. Al término de la sesión plenaria, en declaraciones a los medios de comunicación, Fernández recordó que los dos grupos de la derecha en la Cámara suman 26 diputados y que los programas y propuestas de ambos son idénticos, por lo que lamentó su “incapacidad” para ponerse de acuerdo y también que de este modo hayan antepuesto sus intereses a los de Asturias.

“Lo que hemos vivido en el Parlamento es la constatación de un fracaso, pero no el fracaso de Foro Asturias, es la constatación del fracaso del conjunto de la derecha asturiana. Es el segundo fracaso de la derecha asturiana para gobernar Asturias. Yo creo que los asturianos tienen que preguntarse que es lo que está pasando, esta incapacidad de dos fuerzas políticas que suman, recuérdenlo, 26 diputados. Es decir, suman mayoría absoluta en la Cámara y tienen las mismas propuestas: las fiscales, las de infraestructuras, las sociales, sean educativas, sean sanitarias... Y que son absolutamente incapaces de consensuar en este caso un Presupuesto en un momento en el que la prórroga presupuestaria es un instrumento, todos los sabemos, demasiado rígido para los tiempos que estamos viviendo”, explicó el secretario general de la FSA-PSOE.

A preguntas de los periodistas sobre el escenario que se abre a partir de lo sucedido en el Parlamento con el rechazo al Presupuesto, Fernández incidió en la responsabilidad de quienes suman mayoría absoluta en la Junta General. “Insisto en que esto es un fracaso de una dimensión colosal del conjunto de la derecha de Asturias. Hay 26 diputados de la derecha y vuelvo a repetir que examinen sus programas y miren sus políticas fiscales, las educativas, las sanitarias, las de infraestructuras, las que quieran.... Son absolutamente análogas. Pregúntenles por qué no entran en una sintonía mínima por el interés de Asturias (...) Aquí hay que colocar a cada uno ante su responsabilidad. En estos momentos la responsabilidad está donde está, en los que tienen la mayoría para gobernar. Y que dan menos importancia a los intereses de Asturias que a sus propios intereses. En lugar de razonar, están acudiendo a las tripas. Tenían la obligación, por el interés de Asturias, de sacar adelante un Presupuesto. No lo han hecho. A Foro, lo que sí le pediría, que tiene esa responsabilidad como Gobierno, es que traiga un Presupuesto creíble. Y que, a partir de ahora se pongan a trabajar y en la mayor urgencia por el interés de Asturias y por el interés de los asturianos”, concluyó.