El PSOE urge a Rajoy a impulsar la autovía del suroccidente, "que tiene paralizadas todas las obras entre Doriga y La Espina"

Luisa Carcedo acusa al Gobierno del PP de "actitud impropia con las empresas mineras, a las que está conduciendo a una situación de inviabilidad"


"Decisiones del Gobierno de Rajoy que están influyendo negativamente y llevando incertidumbres sobre el futuro económico" en la comarca de Tineo llevaron a los diputados nacionales del PSOE por Asturias a visitar la capital del concejo para denunciar el impacto y el "grave castigo" a la minería privada del suroccidente y que "las obras de la autovía del suroccidente entre Doriga y La Espina están prácticamente paralizadas". María Luisa Carcedo, junto con Mariví Monteserín y Antonio Trevín denunció que "el Gobierno de España está acelerando la caída de las ayudas mineras a un ritmo que hace inviable el mantenimiento de las explotaciones, también pedimos una definición de un marco, en el escenario de 2018, que dé estabilidad a la actividad productiva y asimismo reclamamos un dibujo de la contribución del carbón, más allá de 2018, en la generación eléctrica".

Además, Carcedo anunció que planteará una pregunta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en el pleno del Congreso del próximo miércoles, y le reclamará que, "aún considerando un escenario de reducción presupuestaria tan drástico, el Gobierno debe cumplir al menos con esas previsiones y ejecutar las ayudas con cargo a los Presupuestos de 2012 para que las empresas mineras pueden continuar su actividad". La parlamentaria asturiana acusó al Ejecutivo del PP de tener una "actitud impropia en un Estado de Derecho" con las empresas mineras, "conduciéndolas a la inviabilidad" y denunció que en el Programa Nacional de Reformas aprobado recientemente se incorporan 264 millones de euros para las cargas de explotación del carbón.

Por otra parte, la diputada socialista se felicitó del fallo de la Audiencia Nacional que ha desestimado las medidas cautelares pedidas por las empresas eléctricas sobre el decreto de consumo de carbón autóctono, "una noticia positiva porque establece un marco regulatorio que permite que el Estado obligue a las centrales a que consuman carbón autóctono".

Respecto a las infraestructuras de la comarca, Antonio Trevín denunció que "la autovía del suroccidente (A-63) tiene prácticamente paralizadas todas las obras entre Doriga y La Espina". Un tramo en el que, según el diputado asturiano, "no hay actividad constructiva y es mínima la actividad en tareas de vigilancia y mantenimiento".

La paralización de las obras, según Trevín, la "ha reconocido" el Gobierno a través del Ministerio de Fomento, que en el primer trimestre de este año aseguraba que las disponibilidades presupuestarias no le permitían continuar las obras de esta autovía. Una afirmación que Trevín dice que "no es cierta", y ofrece como prueba las respuestas a las preguntas presentadas por los diputados nacionales del PSOE por Asturias sobre el dinero que se gastó en 2012 del presupuesto para esta vía.

Según el Gobierno, en el tramo entre Doriga y Cornellana se gastaron 240.000 euros el pasado año, el 2,2 % de lo presupuestado (11.119.000 millones de euros), entre otras razones "porque destinó esta inversión a zonas como Galicia. Por lo que no es cierto que no hubiese disponibilidad presupuestaria, sino que no las aplicó donde estaban destinadas".

Asimismo, Trevín señala que en el Gobierno reconoce que en los tramos Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y la segunda calzada entre Salas y La Espina se gastaron el pasado año 4,3 millones de los 14,5 que había presupuestados, "un dinero que en su mayor parte se destinó al pago de expropiaciones y muy poco a obras".

Para corregir esta situación, el diputado asturiano informa que se ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno a que se reinicien este año las obras de Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas y se adjudiquen de nuevo las obras de la segunda calzada de Salas-La Espina, "donde más del 70% de lo que cuesta la obra ya está acabado y hecho". Además, Trevín reclama al Gobierno de Rajoy que ponga en funcionamiento en 2015 todos los tramos de autovía que quedan pendientes entre Doriga y La Espina y que el Ministerio de Fomento, junto con el Gobierno asturiano, programe los proyectos y las obras de nuevos tramos entre La Espina y Tineo y entre Tineo y Cangas del Narcea.

Finalmente, el alcalde de Tineo denunció que la escasa inversión en la autovía del suroccidente por parte del Gobierno del PP "es un desprecio" para los vecinos de Tineo. José Ramón Feito también reclamó ayudas para la minería, un sector "con un futuro muy negro, con familias que tienen problemas hasta para comer". La visita a los mineros encerrados en el pozo de Pilotuerto, a la que además de los citados acudió el diputado Marcelino Marcos Líndez y la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, puso fin al periplo por el municipio de Tineo.