El PSOE urge a la CHN aplicar las recomendaciones de la UE en su plan para prevenir inundaciones


María Luisa Carcedo, diputada nacional del PSOE por Asturias, presentó ayer en la comisión de Agricultura del Congreso una proposición no de ley sobre las actuaciones de emergencia en los ríos asturianos. En su intervención, dijo "echar en falta", en el plan que elabora la Confederación Hidrográfica del Norte de España (CHN) para prevenir inundaciones en Asturias, la aplicación de las recomendaciones que hace la Unión Europea.

En la proposición no de ley, que fue apoyada por IU y rechazada por el PP, Carcedo exige al presidente de la CHN, Ramón Maqueda, que cumpla la normativa a la hora de realizar mapas de peligrosidad e identificación de riesgos de inundación, que deben ser remitidos por el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea antes de diciembre del 2013. Por otra parte, Carcedo reclama que se elaboren los planes de gestión de riesgo de inundaciones que también recomienda la UE y que debe ser presentados antes de diciembre de 2015.

La diputada socialista insta a Maqueda a que "sea consecuente" con el compromiso adquirido por el ministro de Agricultura a la hora de continuar con la firma de convenios "para evitar futuras ocupaciones de zonas inundables que incluyan corredores fluviales, cuya protección urbanística es la forma más efectiva y sostenible para evitar el riesgo de inundación de estas zonas". A tenor de esta declaraciones de Miguel Arias Cañete, Carcedo denuncia que "las recientes declaraciones del presidente de la CHN suponen un cambio radical a estos compromisos del ministro y una renuncia expresa al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la directiva de la UE 60/2007, transpuesta mediante el Real Decreto 903/2010". En concreto, Carcedo alerta de que el plan de la CHN sólo pretenda construir escolleras para prevenir inundaciones "en vez de apostar por un plan de gestión integral, como recomienda la UE, para prevenir, evaluar y mitigar en su caso las inundaciones".

Asimismo, Carcedo reveló la "preocupación" que existe en el PSOE por la filosofía del Gobierno del PP en la gestión de los ríos como meros canales, lejos del concepto de gestión integral, "sin tener en cuenta su función como ecosistema, espacio natural, lugar de vida, aporte de nutrientes, función de las vegas, etc". Una política que, en su opinión, supone "un retroceso histórico".

Por último, en la proposición no de ley, Carcedo reclama a la CHN mayor celeridad en la firma de los protocolos de colaboración con el Principado y los ayuntamientos asturianos para definir y ordenar los corredores fluviales para prevenir inundaciones. Riadas como las ocurridas el pasado mes de febrero en Asturias, que obligaron a realizar 45 actuaciones de emergencia en 18 municipios asturianos.