El PSOE registra una iniciativa de apoyo a la minería sobre el céntimo verde para "bonificar el consumo de carbón autóctono"

Adriana Lastra y Luisa Carcedo reiteran a los sindicatos mineros y a la patronal Carbunión, tras una reunión en el Congreso con el grupo socialista, "el apoyo de Pedro Sánchez y de todo el PSOE a la minería del carbón"


La diputada por Asturias y portavoz de Administraciones Públicas, Adriana Lastra y la portavoz de Energía y diputada por Cáceres, Pilar Lucio, han mantenido hoy una reunión con representantes de los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y CCOO y de la patronal Carbunión para abordar los problemas del sector. Un encuentro al que también han asistido la senadora asturiana, Luisa Carcedo; la diputada por León, Aurora Flórez; la diputada por Palencia, Luz Martínez; los diputados por Zaragoza, Susana Sumelzo y Óscar Galeano y el diputado por Teruel, Ignacio Urquizu.


Al término de la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, la diputada asturiana Adriana Lastra ha anunciado que el Grupo Socialista "ha registrado hoy una iniciativa de apoyo a la minería sobre el Impuesto Especial sobre el Carbón. Dicha proposición no de ley se debatirá en la próxima Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta PNL forma parte de una batería de iniciativas de apoyo al sector que el PSOE pondrá en marcha de manera conjunta con los sindicatos y con Carbunión, para conseguir la pervivencia y apostar por el futuro del sector".


Lastra ha trasladado a los medios "la gran preocupación" de los sindicatos, la patronal, los parlamentarios socialistas y especialmente, de miles de familias afectas de las cuencas mineras, ante "la dramática situación que vive la minería del carbón como consecuencia de la inacción, cuando no del ataque directo, del gobierno del PP al sector". Una situación, a la que si no se pone remedio, podría traducirse "en el cierre definitivo de la minería" y, en consecuencia, "en un problema de energía en España", tal como ha venido denunciando ya el PSOE.


"Los sindicatos mineros y Carbunión han pedido al Grupo Socialista el apoyo al sector y saben que lo tienen; saben que tradicionalmente los socialistas hemos estado al lado de los sindicatos mineros y de la patronal defendiendo a la minería", a través de diversas iniciativas, ha resaltado. Entre ellas, ha recordado que el PSOE pidió hace unos meses en una PNL la comparecencia del ministro Industria para que explicara la situación de la comisión de seguimiento, el marco de actuación del carbón y "hoy, a lo que nos hemos comprometido es a registrar una iniciativa sobre el denominado como el céntimo verde, que es bonificar el consumo de carbón autóctono", resaltó.


"En España se va a seguir quemando carbón durante 30 años y lo importante es que ese carbón se extraiga en España; es la pervivencia de las comarcas mineras y de todo un sector y de miles de familias", aseguró la parlamentaria socialista.


"Estamos convencidos de que la minería tiene futuro, lo llevamos en nuestro programa electoral y en el acuerdo de gobierno firmado con Ciudadanos y es un compromiso de todo el PSOE, empezando por Pedro Sánchez, del que estoy convencida será el próximo presidente del Gobierno", concluyó