El PSOE reclama en el Senado ayudas para el sector minero


El Grupo Socialista en el Senado ha presentado un veto y un total de 645 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012. El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Felipe López y el Secretario General del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron el contenido general de sus enmiendas y en la que justificaron la presentación de un veto a la Ley de Presupuestos porque éstos “carecen de una estrategia de crecimiento” que equilibre los recortes y el enorme esfuerzo fiscal que está haciendo el país. Felipe López puntualizó que se han presentado las mismas enmiendas que en el Congreso de los Diputados y que, además, se han redactado otras 32 nuevas propuestas de modificación.

Por su parte, el senador por Asturias, Vicente Álvarez Areces subrayó algunas de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y se refirió, concretamente, a unas propuestas muy importantes para Asturias y que afectan a la minería y al Puerto de El Musel.

Álvarez Areces explicó que las enmiendas de la minería suponen una inversión total de 329.658.150 euros. “De este presupuesto, puntualizó,  191.608.150 euros corresponden a ayudas a empresas productoras del sector publico y privado, incluyendo 75 millones en remanentes”. El parlamentario del PSOE detalló que el desglose de esta cantidad es de 26.895.280 euros para ayudas a costes de explotaciones para empresas productoras del sector público, 89.712.870 euros para las privadas y los indicados 75 millones de euros de remanente para empresas privadas no pagadas en el ejercicio anterior. Como explicó el propio Álvarez Areces, ésta última es una de las enmiendas nuevas que se han registrado en el Senado.

A continuación, el parlamentario del PSOE señaló que 8.050.000 euros irían dirigidos a transferencias a entidades locales para temas de reactivación, 15.000.000 euros para  el desarrollo de la formación en las comarcas mineras, 40.000.000 euros para empresas privadas en temas de reactivación económica de comarcas mineras y 75.000.000 euros para la reactivación, siendo transferido a las Comunidades Autónomas.

En lo referido al Puerto del Musel se han redactado dos enmiendas. Una sobre los nuevos accesos  al Puerto por valor de 1.323.000 euros, lo que supondría una ayuda para arrancar la licitación. En este punto, el senador asturiano recordó que hay un convenio firmado que no se ha cumplido.

La otra enmienda en la que ha hecho hincapié Álvarez Areces es la que hace referencia al tema de las tasas. En este punto, se plantea una modificación  de los coeficientes correctores de la aplicación a las tasas de buque, mercancía y pasaje relativas a la Autoridad Portuaria de Gijón que quedarían fijados en 1,00.