El PSOE de Ponga se compromete a mantener el gobierno municipal pese a la difícil situación económica del ayuntamiento

La agrupación socialista pongueta, reunida en asamblea extraordinaria, respalda la gestión del grupo municipal y denuncia la "vergonzosa campaña de acoso de la oposición"



El PSOE de Ponga, reunido hoy en asamblea extraordinaria, ha aprobado por unanimidad respaldar la gestión del grupo municipal socialista en el ayuntamiento y elogiar su denodado esfuerzo para tratar de buscar soluciones a la crítica situación económica de las arcas municipales.

Los socialistas ponguetos, con su alcaldesa a la cabeza, llaman a la tranquilidad de los vecinos y vecinas del concejo. El grupo municipal se compromete a seguir manteniendo el gobierno municipal en colaboración con el Partido Popular trabajando sin desmayo, como lo ha venido haciendo desde las últimas elecciones municipales, para resolver la difícil situación económica causada por la nefasta gestión del gobierno municipal de Foro Asturias durante los últimos cuatro años, que ha generado una deuda de 1,8 millones de euros.

El grupo municipal, en el informe presentado a la asamblea, responsabiliza a Foro Asturias y a los dos anteriores alcaldes de este partido en Ponga de haber llevado a una situación límite las cuentas municipales, recordando que la deuda del consistorio se empezó a generar a partir de 2008 y que anteriormente, fruto de la gestión municipal de los gobiernos socialistas en el concejo durante dos décadas, se contabilizaba un superávit de 700.000 euros.

La deuda municipal impide al equipo de gobierno poder conseguir las subvenciones que está solicitando y, dada la crítica situación de las arcas municipales, la gestión se limita a abonar las nóminas de los trabajadores municipales, afrontar los gastos corrientes y abonar la parte correspondiente a la residencia de mayores del concejo. Otras necesidades del consistorio, debido a la falta de liquidez, no se pueden atender. Así, por ejemplo, hay facturas pendientes de abonar y no es posible arreglar la maquinaria municipal averiada, cuyo coste de reparación ha sido estimado en más 30.000 euros.

No obstante, pese a la nefasta herencia del gobierno municipal de Foro Asturias en Ponga, el grupo socialista no arrojará la toalla y se mantendrá al frente del gobierno municipal. También se compromete a continuar con las gestiones para reclamar ayuda al Gobierno del Principado. La alcaldesa y el grupo municipal han venido celebrando en los últimos meses reuniones con las distintas consejerías, en las que han detallado las necesidades del concejo. Fruto de esas gestiones se han obtenido algunos éxitos. Por ejemplo, se ha logrado una subvención de 20.000 euros por parte de la Consejería de Agroganadería para arreglar un camino en Ambingue, que carecía de acceso, así como la reparación de un tramo de 4 kilómetros de la pista de Peloño demandada por los ganaderos.

Todas estas gestiones ante las consejerías del Gobierno del Principado demuestran la firme voluntad del grupo municipal socialista de no cejar en su intento, pese a la indigna y vergonzosa campaña en contra y las presiones políticas de la de la oposición, de paliar la difícil situación económica del consistorio y buscar soluciones a las necesidades de los vecinos y vecinas del concejo.