El PSOE pone al Gobierno asturiano como "modelo" frente al Ejecutivo de Rajoy en su "desgraciado cumpleaños"


La dirección federal del PSOE pone al Gobierno socialista asturiano como "modelo y ejemplo de que hay otras políticas posibles". Ese fue el mensaje que lanzó la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante el encuentro con parlamentarios asturianos nacionales y regionales, y alcaldes y portavoces municipales socialistas. Rodríguez contrapuso la gestión del Ejecutivo que preside Javier Fernández frente a la del de Rajoy, que hoy celebra, dijo, "un año, desgraciadamente, de cumpleaños".

Rodríguez explicó que no es la dirección federal del PSOE la que hace recomendaciones u orientaciones al Gobierno del Principado. Más bien, al contrario, "la recomendación y la orientación nos la hace el Gobierno de Asturias que nos sirve de ejemplo y de modelo claro para explicar a la ciudadanía que hay otra política posible". Otra forma de hacer las cosas que, según la portavoz parlamentaria, se manifiesta en "la forma en que el Gobierno de Asturias trabaja para mantener la sanidad pública, sin hacer recortes". También puso como ejemplo de gestión del Principado que "cabe otra escuela pública", y que en Asturias "hay un Gobierno que dialoga" con partidos, sindicatos y empresarios "para hacer un Presupuesto que responda a su proyecto y que permita salir a todos de la crisis, pero no a costa de lo público o de los dependientes". De tal forma que el Ejecutivo asturiano se ha convertido "en un referente muy importante" para la dirección federal del PSOE.

Asimismo, Soraya Rodríguez atacó la política seguida por el Gobierno del PP en la minería del carbón, que se ha caracterizado, dice, por "su prepotencia, mentiras, desconsideración y equivocación porque no sabe que el sector afecta a comarcas enteras". Una actuación que, a su juicio, demuestra que "el ministro de Industria no tiene ninguna alternativa, no tiene ni idea y no sabe de qué se le habla". En este sentido, la portavoz en el Congreso elogió que los parlamentarios asturianos hayan hecho de la minería una causa en toda España al tiempo que alabó el trabajo directo de los diputados con el Gobierno de Asturias en la presentación de enmiendas a la mineria en los Presupuestos del Estado de 2013, en un sector, dijo, que supone "una preocupación especial" para el presidente de Asturias.

Por otra parte, Rodríguez se refirió al año del Gobierno de Rajoy como "un cumpleaños triste" y lamentó que el Ejecutivo popular lo achaque todo a la herencia recibida del Gobierno de Zapatero, "por lo que demuestra irresponsabilidad política y una gran cobardía".

El aniversario del Gobierno central significa "que llevamos un año muy malo" en el que, asegura, "se ha hecho una voladura controlada del Estado de Bienestar" y se "ha hecho una vulneración" con la ley de tasas judiciales, que anunció que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Además, en un año de continuos recortes en el que se ha seguido "una política económica errática", este aniversario se ha caracterizado, según Rodríguez, porque "es un año sin Rajoy en el Congreso". Por último, criticó el decreto del Gobierno sobre los desahucios porque "ni por asomo" resuelve el problema de los que están amenzados con perder su vivienda.