El PSOE plantea consolidar la red de servicios sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar

El programa refuerza las medidas de conciliación, como extender el Programa 11x11, "colegios abiertos once horas, once meses al año"


Javier Fernández, en compañía de Pilar Varela, alcaldesa de Avilés, y José García, ex-consejero de Sanidad y Servicios Sociales, expuso las propuestas del programa socialista en torno a un Nuevo Modelo de Ciudad y Pacto Demográfico. Estas propuestas propugnan un “nuevo concepto de servicios sociales: no solamente consolidar la dependencia sino prevenir la dependencia”. “Lo que queremos con este nuevo enfoque de los servicios sociales es que los mayores vivan esencialmente en su entorno, que es donde quieren y donde prefieren vivir, y en unas condiciones que les permitan estar imbricados tanto en su tejido familiar como conectados con la actividad social, cultural y política”, afirmó el candidato socialista.
 
Javier Fernández señaló el objetivo al que se dirigen las medidas del programa socialista: “Lo que queremos es consolidar una red de servicios sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar y reorientar los servicios hacia la promoción de la autonomía personal y la introducción de nuevas tecnologías como apoyo. Queremos completar la aplicación de la Ley de la Dependencia con el acento en la promoción de la autonomía personal (…) mediante la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes. El desarrollo de una ley socio-sanitaria con la adaptación de 500 camas de ingreso temporal. Una nueva dimensión de los Centros de Día ampliando su horario y mejorando las prestaciones. Ley de Accesibilidad a los Servicios Sociales y de la calidad del sistema de servicios sociales. Atención a la Discapacidad, prevención, rehabilitación y no discriminación. Plena integración, eliminación de barreras físicas y sensoriales y un Plan Autonómico de Accesibilidad”.

Conciliación

La necesidad de avanzar en el camino de la conciliación familiar y laboral está presente en el programa socialista. Para ello Javier Fernández aseguró que: “Apoyaremos la corresponsabilidad y cubriremos toda la demanda de plazas en Escuelas Infantiles Públicas de 0 a 3 años. Extenderemos por toda la comunidad el Plan 11x11, colegios abiertos once horas, once meses al año(…)Trabajaremos en la corrección de la desigualdad en el entorno laboral combatiendo la brecha salarial con el impulso de los planes de igualdad en las empresas a las que asesoraremos y ayudaremos para que efectivamente se implanten”.

Ciudades sostenibles y vivienda

Javier Fernández destacó la importancia del modelo de ciudad propuesto por cada organización: “La idea que tenga cada fuerza política de lo que es la ciudad define muy bien cuál es su modelo de sociedad”, afirmó. Los socialistas apuestan por una ciudad: “sostenible desde el punto de vista ambiental y energético”, “más compacta, absolutamente distinta a este modelo disperso que se nos plantea, consumidora de agua, de energía de recursos, y que incluso aparece como una ciudad dentro de la ciudad. Eso es lo que queremos evitar, todo lo que tenga connotaciones de diferenciación social que conlleve también discriminación”.

Por último, el candidato socialista hizo un repaso de las propuestas que el programa recoge en materia de vivienda destacando: “Un Plan de Vivienda Sostenible. El objetivo es avanzar en la efectividad del acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna (…) Promoveremos la adaptación de las viviendas a las características demográficas y a las aspiraciones de las personas mayores de forma que facilite su autonomía e independencia(…) Promoveremos el desarrollo de servicios de apoyo y de atención personalizada para facilitar la permanencia en el domicilio”.”Estimularemos la incorporación al mercado de alquiler de las viviendas vacías ofreciendo un Servicio de Gestión Mediadora entre dueño y arrendatario, o incentivando la constitución de empresas especializadas en esa gestión (…) Y daremos mayor impulso a la rehabilitación con un enfoque integral poniendo especial énfasis en la mejora del comportamiento energético de las viviendas y de las edificaciones”.