El PSOE pide a Montoro que "dé un empujón a la SEPI para que acuerde con los sindicatos" el Plan de Hunosa

Luisa Carcedo destaca que la firma del plan permitiría "dar estabilidad a la empresa, continuar la diversificación y evitar la pérdida de empleo"



La diputada socialista asturiana María Luisa Carcedo ha reclamado al ministro de Hacienda que "dé un empujón a la SEPI para que acuerde con los sindicatos" el Plan de Hunosa, ahora en negociación, "para que pueda seguir habiendo planes acordados, como ha sucedido siempre". En la pregunta formulada esta mañana en el Congreso a Cristóbal Montoro sobre el futuro de la empresa minera, Carcedo ha insistido en pedir al ministro un pacto con los sindicatos mineros, a los que tildó de "ejemplares en todo el tránsito de esta empresa desde los 26.000 trabajadores que tuvo en su momento a los 1.600 que tiene ahora".

La firma del plan de empresa de Hunosa que Carcedo ha reclamado a Montoro supondría "acordar la estabilidad de la empresa, acordar continuar con su diversificación y que no haya pérdida de empleo y se ponga ahora en riesgo 200 puestos de trabajo".

Entre las razones dadas por Carcedo para que el Gobierno del Rajoy propicie una solución negociada en Hunosa, la diputada indicó que "es una empresa imprescindible para Asturias, que llegó a ser el 50% del PIB de las comarcas mineras", y también, por su dependencia energética, es necesaria para España. Además, la parlamentaria socialista recordó que el carbón "sigue siendo una fuente imprescindible en la generación de electricidad, el 20% en 2013".

A la hora de poner en valor a la hullera publica, Carcedo destacó también que la empresa es "una empresa moderna y diversificada" y puso como ejemplo que es líder en investigación en captura de CO2".

La diputada socialista dijo interpelar a Montoro como ministro de Hacienda y también, puntualizó, "como responsable de los zarpazos que sus recortes hicieron en Asturias, especialmente en las infraestructuras y en la política minera, que tuvieron como consecuencia la pérdida de un 25% de empleo en el sector".