El PSOE pide la comparecencia del presidente de SEPI y de la presidenta de Hunosa para explicar el recorte en las prejubilaciones

Trevín denuncia que el ajuste "empobrece la renta familiar de 8.0000 excedentes mineros y de las comarcas carboneras"


Los diputados asturianos Antonio Trevín, María Luisa Carcedo y Mariví Monteserín han solicitado hoy la comparecencia urgente del presidente de SEPI, Ramón Aguirre, y de la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados para que expliquen "el incumplimiento" de los acuerdos sobre prejubilaciones. A Aguirre se le demanda también información sobre las previsiones de producción y empleo en Hunosa entre los años 2013 y 2015, ambos incluidos.

Por otra parte, los diputados asturianos reclaman a Mallada que de explicaciones no sólo sobre los recortes anunciados en las prejubilaciones, sino también sobre la gestión del almacén estratégico temporal de carbón.

Respecto al ajuste en el pago de las prejubilaciones, cuestión sobre la que ya presentó una pregunta al ministro de Industria, Trevín considera que con el "incumplimiento" en el abono de las percepciones de los excedentes mineros "se está acelerando el desmantelamiento de la minería del carbón y el empobrecimiento de sus comarcas, además de incumplir un acuerdo negociado y firmado".

Asimismo, Trevín critica otros incumplimiento del Gobierno de Rajoy como la supresión de las becas, la reducción del 95% de los fondos para la modernización y recuperación ambiental de las comarcas mineras, el recorte de más del 60% en las partidas para el funcionamiento de las minas y la falta de pago de las ayudas a la producción a empresas mineras privadas. Unos incumplimientos que, según Trevín, se agravan con el ajuste en las prejubilaciones, con el que "empobrecen la renta familiar de más de 8.000 prejubilados y con ellos a todas la comarcas".

El diputado socialista asturiano rechaza que el Gobierno del PP trate de justificar este recorte con la crisis económica mientras que "la recesión no les impide destinar a la banca o a las empresas concesionarias de autopistas cuantiosas ayudas muy superiores a las que se niega a la minería". Razón por la que Trevín denuncia que "el PP se está escudando en la economía para castigar ideológicamente a los mineros y a las comarcas mineras".

Por último, Trevín reclama al PP asturiano que haga una defensa firme de los acuerdos que tiene el Gobierno de España en las prejubilaciones "al menos con la misma firmeza y exigencia que hace el PP de Castilla y León".