El PSOE formaliza en Asturias el documento que acredita su compromiso con el Sistema Público de Servicios Sociales

Luisa Carcedo y Pilar Varela reclaman que "los servicios sociales se incorporen a la Constitución" durante la firma del pacto en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias



Luisa Carcedo, secretaria de Bienestar Social del PSOE, y Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, han formalizado hoy en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias con su presidenta, Verónica Arguelles, el documento, ya suscrito por Pedro Sánchez y Ana Lima, presidenta del Consejo General de Trabajo Social, que acredita el compromiso del PSOE con el Sistema Público de Servicios Sociales.

Durante la formalización del documento, Carcedo ha defendido la necesidad de un compromiso como el adquirido por los socialistas con los servicios sociales "en un momento de gran desigualdad y con grandes bolsas de pobreza en España, especialmente la pobreza infantil, que hace cada vez más necesaria la consolidación del cuarto pilar del Estado de Bienestar, con una amplia red de servicios sociales que haga efectivos los derechos de la ciudadanía en el acceso a las prestaciones". En este sentido, la secretaria de Bienestar Social recuerda que objetivo del PSOE es "que los derechos sociales se incorporen a la Constitución, se consolide el servicio público de servicios sociales y no se rescate el concepto de beneficencia del PP, que ha supuesto un hachazo a los servicios sociales". Esta ley marco, según Carcedo, serviría para "dar un armazón a los servicios sociales en el país".

Durante su intervención en la firma del documento, Carcedo hizo notar que "en la anterior legislatura la situación llegó a la ridícula cifra de 3 euros por cada uno de los usuarios que acudió a los servicios sociales de base, lo que significa que el Gobierno del PP ha mirado hacia otro lado".

Por su parte, Verónica Arguelles ha explicado que la formalización de la firma del compromiso que el PSOE ha adquirido con el Sistema Público de Servicios Sociales se produce tras la propuesta del Consejo General de Trabajo Social para que se defiendan los servicios sociales, se rechace la beneficencia, se defienda la denominación de servicios sociales en todos los organismos, se cree una ley estatal de servicios sociales, una ley estatal de garantías de ingresos mínimos y la derogación de la reforma local. A su juicio, "si no hay un pacto por los servicios sociales, estos compromisos no saldrán adelante".

Finalmente, Pilar Varela ha asegurado que las propuestas del Consejo General del Trabajo Social "coinciden plenamente con la voluntad, el programa del PSOE y, en las comunidades donde gobernamos, con el ejemplo de la gestión".

Para la consejera de Servicios y Derechos Sociales, "los servicios sociales han sufrido un ataque fortísimo en los últimos cuatro años". En concentro, ha denunciado la merma de 2.400 millones de euros del sistema público de dependencia y la aportación del Estado al Plan Concertado de Servicios Sociales, "que es menos del 2%".