El PSOE exige agilizar las obras de la variante de Pajares "para su puesta en servicio en 2015 con uso mixto de viajeros y mercancías"

Carcedo, Trevín y Monteserín presentan una PNL en el Congreso en la que se insta al Gobierno de Rajoy a "dar un impulso decidido al corredor ferroviario Madrid-León-Gijón"




El grupo socialista e Izquierda Unida han presentado conjuntamente, para su debate en la Comisión de Fomento en el Congreso, una Proposición no de Ley (PNL) sobre las infraestructuras de transporte ferroviario en el Principado de Asturias y en Castilla y León.

La iniciativa parlamentaria, que está suscrita, entre otros, por los diputados socialistas asturianos Antonio Trevín, Luisa Carcedo y Mariví Monteserín, además de por Gaspar Llamazares, por parte de IU, insta al Gobierno de Rajoy a "dar un impulso decidido al corredor ferroviario Madrid-León-Gijón". Los parlamentarios reclaman para este trazado "las características técnicas y funcionales establecidas en el reglamento de la UE para la red básica de la red transeuropea de transportes, asignando los recursos presupuestarios y agilizando los trámites administrativos necesarios a tal fin".

La PNL, que es apoyada también por UGT, CCOO, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y todas las asociaciones presentes en la cumbre ferroviaria celebrada en León, exige "agilizar las obras de la variante de Pajares para su puesta en servicio en 2015, con uso mixto de viajeros y mercancías".

Asimismo, los parlamentarios de PSOE e IU defienden la necesidad de esta infraestructura ferroviaria "para otorgar una mayor proyección a los puertos de Gijón y Avilés como salida de mercancías hacia Europa potenciando los nudos logísticos asturleoneses".

Otras demandas que se recogen en la proposición abogan por completar el tramo de Alta Velocidad "en doble vía y sin merma alguna en los sistemas de seguridad entre León y Valladolid, cuyo último plazo anunciado, mayo de 2015, debe respetarse".

Además, PSOE e IU apuestan por integrar el ferrocarril en la ciudad de León y San Andrés del Rabanedo e iniciar la tramitación del tramo León-La Robla a lo largo de 2014. Finalmente, la PNL hace mención al mantenimiento del empleo en el sector ferroviario, a la necesidad de inversiones para el mantenimiento del ferrocarril convencional y a "promover un compromiso, de todas las instituciones responsables, para desarrollar de forma conjunta la ejecución de todas estas actuaciones".