El PSOE defiende en solitario el carbón nacional en la Subcomisión de Energía del Congreso

El PP se abstiene e IU vota en contra de la estrategia energética para los próximos 25 años, que incluía el apoyo al carbón


La Subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados ha respaldado, con la abstención del PP y el voto en contra de IU, el Informe de la subcomisión de análisis de la estratégica energética española para los próximos 25 años. En dicho acuerdo, se hace una referencia explícita a la participación del carbón nacional. Este respaldo al carbón no ha contado con el voto a favor ni del PP, que se ha abstenido, ni de IU, que ha votado en contra.

En el texto se asegura que "la participación del carbón nacional en nuestro mix energético es necesaria, considerando su aportación a nuestro autoabastecimiento energético como único combustible fósil autóctono, las implicaciones sociales de la actividad minera en nuestro país y las posibilidades de desarrollo alternativo de las comarcas mineras españolas. Debe también tenerse en cuenta que la actividad de producción eléctrica está liberalizada".

También se menciona que "la captura y almacenamiento de CO2 es una tecnología puntera que debe desarrollarse e implementarse a nivel industrial, mediante centrales de carbón limpio de alto rendimiento para reducir las emisiones de CO2, pero teniendo en consideración sus costes y beneficios y la liberalización del mercado de producción eléctrica, de forma que resulte económicamente sostenible para los consumidores".


"Una vez más se demuestra quién apoya el carbón y su presencia en las comarcas mineras y quién no lo hace", señaló el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez. "El PP e IU se han quitado la careta en sede parlamentaria", resumió.