El PSOE defiende una política fiscal con impuestos justos, gasto eficiente y cuentas públicas saneadas

Dolores Carcedo reclama en Badajoz, en la jornada sobre "Los retos de la política fiscal", fomentar el estímulo económico "porque la política del recorte por el recorte no vale"


La conferencia sobre "Los retos de la política fiscal", el debate que se ha celebrado hoy en Badajoz, es una nueva jornada de Ganarse el futuro que servirá de base a la Conferencia Política que se celebrará este otoño. La delegación asturiana en la jornada estuvo formada por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que además intervino como ponente; María Luisa Carcedo, diputada nacional; Jesús Gutiérrez y Adriana Lastra, diputados regionales; Hugo Morán, secretario del PSOE de Ordenación del Territorio, y Francisco Blanco, miembro de la comisión ejecutiva autonómica de la FSA-PSOE.

La jornada de ayer en el Palacio de Congresos de Badajoz es el tercero de los cinco diálogos con la ciudadanía, militancia, simpatizantes, asociaciones y expertos que se llevará a cabo hasta el mes de junio de cara a la Conferencia Política del PSOE, que se celebrará en octubre. La jornada sobre "Los retos de la política fiscal" persigue como objetivos buscar la fórmula para lograr unos impuestos justos, un gasto eficiente y unas cuentas públicas saneadas.

En materia de fiscalidad, el objetivo del PSOE es tener un modelo fiscal que reparta de una forma más justa la carga de los impuestos, para que paguen más los que más tienen y poder obtener ingresos suficientes que permitan financiar un sistema de bienestar desarrollado y un modelo de crecimiento sostenible. Una política fiscal que promueva el crecimiento con un gasto productivo, que priorice la inversión en educación, I+D+i, infraestructuras productivas que minimicen los costes de las empresas y un sistema impositivo, justo y eficiente que no extorsione el capital y el trabajo.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, intervino con una ponencia sobre "Gasto más eficiente y finanzas públicas saneadas para impulsar el crecimiento económico y la cohesión social". Carcedo defiende unas políticas que fomenten el estimulo económico porque, asegura, "la receta del recorte por el recorte no vale y cumplir el objetivo del déficit sin mas, tampoco".

Asimismo, la consejera de Hacienda propugna el modelo de finanzas equilibradas que se está aplicando en Asturias con el objetivo de que permitan garantizar un estado del bienestar al que, asegura, "no vamos a renunciar y aplicar una política que estimule el crecimiento económico y que permitan vislumbrar una recuperación que la austeridad no trae". Para conseguir estos logros, Carcedo subraya que es "imprescindible" la eficiencia y control del gasto, la evaluación de políticas públicas, revisar el sistema fiscal actual, flexibilizar el déficit, así como reforzar los instrumentos que garantizan un funcionamiento eficaz del estado autonómico, la coordinación y cooperación entre administraciones y la aplicación del principio de lealtad institucional

La jornada sobre fiscalidad, que contó con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue presentada por Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado y presidente de la delegación socialista española; Inmaculada Rodríguez-Piñero, diputada en el Congreso y secretaria de Economía y Empleo del PSOE y Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura

Además de la ponencia en la que intervino Dolores Carcedo, en la jornada celebrada en Badajoz se debatió sobre "Ingresos más justos y suficientes"