El PSOE apoya el decreto para el uso del carbón autóctono en la generación eléctrica

Yolanda Casaus critica que el PP dice una cosa en las cuencas mineras y que cuando llega el momento, en el Congreso o en Europa, se abstiene


La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con los votos del PSOE una Proposición no de ley  del Bloque Nacionalista Gallego que solicitaba la modificación del Decreto por el que se crea el procedimiento de resolución de  restricciones por garantía de suministro. La ponente socialista en esta iniciativa, Yolanda Casaus, ha criticado la inhibición del PP en la defensa de un decreto que asegura “el consumo por parte de las centrales térmicas de carbón autóctono establecidos en el Plan del Carbón, minimizando el impacto medioambiental”.
 
Casaus ha señalado que el decreto está en sintonía con la Ley del sector eléctrico que permite consumir hasta un máximo del 15% de producción mediante fuentes fósiles autóctonas tal y como recoge la normativa europea. La diputada ha puntualizado que esta cuestión es compatible con una generación eléctrica más sostenible y limpia “el Gobierno está trabajando en nuevas vías de investigación y desarrollo de energías limpias, hacia un carbón más limpio, mediante la captura y almacenamiento de emisiones de CO2”.
 
La diputada socialista ha criticado la actitud del al Partido Popular que cuando en “las comarcas y territorios mineros defienden el carbón autóctono y abogan por su futuro, cuando tienen la posibilidad de demostrarlo tanto en el Parlamento Español como en el Europeo no lo hacen, manteniendo discursos diferentes en función de sus intereses partidistas”.
 
 La diputada se ha mostrado partidaria del diálogo entre los agentes implicados y ha puntualizado que el texto del decreto fue consensuado entre sindicatos, empresarios y comunidades autónomas.
 
Finalmente la Socialista Yolanda Casaus, ha manifestado que “el debate de esta PNL hoy en la Comisión de Industria del Congreso, era totalmente inoportuna, puesto que estamos a las puertas de la reunión entre el Ministro y los Sindicatos Mineros mañana mismo y la semana próxima se reúne el Colegio de Comisarios para decidir sobre el Decreto”. Continuó además diciendo que actualmente, atravesamos una difícil situación en las comarcas mineras, y no es el momento de que desde el Parlamento pongamos trabas a la aprobación definitiva del Decreto como se pretendía con la aprobación de esta PNL y con la postura mantenida del resto de grupos parlamentarios.