El PSOE acusa a Fomento de imponer la solución "más barata" para el aeropuerto de Asturias

Trevín critica al PP por respaldar el recorte de la pista del aeropuerto y rechazar un servicio diario, ida y vuelta, del tren Asturias-Madrid


"La estrategia con Asturias es barato, barato y es la única razón por la que se trata de imponer una decisión técnica concreta". De esta forma, según el grupo parlamentario socialista, se explica que el Ministerio de Fomento defienda recortar en 150 metros la pista del aeropuerto de Asturias. Antonio Trevín ha denunciado en la Comisión de Fomento del Congreso que el ministerio quiera imponer su criterio "sin tener en cuenta que la decisión tiene implicaciones para la operatividad en el aeropuerto de Asturias, para aspectos económicos de Asturias, para la intermodalidad de otros sistemas de comunicación de Asturias y para aspectos que son de competencia exclusiva del Gobierno del Principado".


En el debate de la Proposición no de Ley (PNL) presentada por UPyD sobre la operatividad del aeropuerto de Asturias con las obras previstas en la pista, que fue rechazada con los votos del PP y apoyada por PSOE, UPyD y Foro Asturias, Trevín defendió la enmienda a la citada PNL presentada por el grupo socialista. El parlamentario asturiano sostiene que la posición de Fomento es propia de "la forma de entender el poder de ministerio, al modo del imperio británico en India, como un ejército de ocupación: llegamos e imponemos, sin escuchar". En este sentido, considera "ilógico" que Fomento "no acepte sentarse en un comité coordinador para decidir sobre una cuestión que es importante para España pero que es imprescindible para Asturias".


Con todo, el diputado nacional del PSOE por Asturias considera que la posición de Fomento respecto a las obras en el aeropuerto de Asturias, necesarias para obtener el certificado de seguridad, se enmarcan en la política de "escaso compromiso en inversión del Gobierno de España con Asturias".


Para demostrar esa afirmación, Trevín citó datos del propio ministerio en los que se recoge que la inversión de Fomento en Asturias con gobiernos socialistas, entre 2004 y 2011, ascendió a 4.460 millones de euros frente a los 497 millones del Gobierno de Rajoy entre 2012 y 2013. Lo que significa que "en ocho años de ejecución presupuestaria con gobiernos socialistas, Asturias recibió una media al año de 557 millones de euros frente a los 248 millones en dos años con el actual Gobierno, un 64,5% menos", concretó Trevín, que también precisó que "los 387 millones de media invertidos por Fomento en Asturias en 2010 y 2011 suponen un 35,9% más de lo que se ha invertido en 2012 y 2013".


En la PNL presentada por el grupo socialista para pedir un servicio diario y directo, de ida vuelta, del tren Asturias-Madrid, que fue rechazada con los 23 votos del PP (frente a los 17 a favor de PSOE, UPyD, Foro, BNG y CiU), Trevín defendió que la ampliación del convoy serviría "para resolver parte de un problema de aumento de demanda real de profesionales y turistas" de un servicio que incrementó un 25% el número de pasajeros en 2013.


El grupo socialista rechazó la enmienda presentada por el PP sobre la PNL en la que se pedía aumentar el servicio del tren Asturias Madrid. La enmienda, en la que se decía que "el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a estudiar la evolución de la demanda de la relación Asturias-Madrid, factor determinante del incremento de la oferta comercial", fue calificada como "pellizco de monja" por parte de Antonio Trevín.


En defensa de una mayor oferta de transporte público para el usuario asturiano, tanto para profesionales como turistas, "para la que hay una posibilidad clarísima de hacerlo en tren", Trevín argumentó su petición porque "el trayecto Asturias-Madrid tiene más pasajeros que el servicio Madrid-Galicia y que el Madrid-País Vasco".


Para Trevín, el aumento de la oferta del tren Asturias-Madrid es muy importante para Asturias, una región "con un síndrome secular de aislamiento". En este contexto, defendió que el servicio de este convoy permitiría mitigar los inconvenientes que está suponiendo el retraso en la llegada de la alta velocidad a Asturias debido al retraso en la ejecución de las obras de la variante de Pajares. En este sentido, el diputado socialista culpó a Cascos de que esta obra "empezó con prisas y a lo loco" y cuestionó el rigor del exministro de Fomento con el proyecto al adjudicar proyectos a empresas "que están en varios apuntes de Bárcenass y en varios sumarios de Gúrtel".


Asimismo, Trevín cuestionó los compromisos del Gobierno de España con las infraestructuras en Asturias. "Rajoy se comprometió a que en el inicio de 2014 estaría funcionando y pasaría el tren por la variante de Pajares". "Cuánto vale la palabra del presidente del Gobierno de España con Asturias", se preguntó". El diputado asturiano no olvidó tampoco preguntar si el tramo León-La Robla va a tener plataforma en ancho UIC, ancho internacional, y cuándo "porque, sin ese tramo UIC, Asturias quedará aislada de la red de alta velocidad española y europea".