"Los 22,9 millones del proyecto de ley de endeudamiento suponen un refuerzo muy importante de la inversión para 2017, que ascenderá a 332 millones"

El Consejo de Gobierno da luz verde al proyecto de ley de Transportes y Movilidad Sostenible



La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha informado hoy sobre el proyecto de ley de endeudamiento aprobado por el Consejo de Gobierno, que asciende a 22,9 millones. Una cantidad que se destinará a la inversión en su totalidad y que supone, según Dolores Carcedo, "un refuerzo muy importante que sitúa la inversión total para 2017 en 332 millones de euros". El proyecto se enviará hoy a la Junta General para iniciar su tramitación parlamentaria

El incremento de 22,9 millones corresponde al incremento adicional en el déficit autorizado para este año a las comunidades autónomas. El proyecto de ley de endeudamiento recoge inversiones en infraestructuras sanitarias, educativas y sociales por 5,6 millones. También incluye una partida adicional de 195.000 euros para actuaciones en los monumentos prerrománicos y en el Camino de Santiago y 100.000 para el Centro de Música de Candás.

Otros 7,6 millones se destinarán a carreteras, puertos y redes de abastecimiento y saneamiento, de los que algo más de 5 se dedicarán a la mejora y adecuación de 18 carreteras autonómicas.

Las mejoras tecnológicas en la Administración contarán con 3.460.000 euros. De esa cantidad, 600.000 euros financiarán la modernización de los sistemas de grabación de las salas judiciales.

Por otra parte, 2,2 millones se dedicarán a actuaciones de carácter medioambiental, como las ayudas a empresas que emprendan proyectos de economía baja en carbono –dotadas con 1,6 millones-, y 669.800 euros para estudios e instalaciones técnicas medioambientales. El texto normativo recoge también las ayudas para autónomos, dotadas con 1,4 millones.

Las inversiones forestales y agrarias contarán con 1,2 millones y se incrementará en 950.000 euros la dotación para obras de cooperación local, que benefician principalmente a los concejos más pequeños.

Los 22,9 millones se destinarán a proyectos concretos dado que, durante la negociación del acuerdo presupuestario para este año, apoyado por PP y Ciudadanos, "ya se hizo una orientación de destino de esta inversión con la idea de guardar un equilibrio entre las necesidades, medidas y ámbitos de actuación". "Espero", ha deseado la consejera de Hacienda, "que el proyecto salga adelante porque es un refuerzo importantes del proyecto de Presupuestos que nos permite aumentar de manera sustancial la inversión en el Principado"

Proyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible
También el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ley de Transportes y Movilidad Sostenible. Se trata de "una legislación propia e integradora", según Belén Fernández, con un anteproyecto que abarca a todos los sectores. La nueva normativa, en opinión de la consejera de Infraestructuras, tendrá una "contribución en sectores relevantes en la generación de empleo, movilidad más limpia y sostenible y optimización de los medios de transporte", objetivos primordiales entre los que destaca la apuesta por el transporte público.

Asimismo, la consejera ha destacado la "clara dimensión territorial" del proyecto que potencia el uso del transporte público en la red de espacios naturales protegidos, así como en las áreas occidental y oriental y reconoce el Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Asturias (AMA), que se adjudicará este mes en el área central, que "es de claro interés metropolitano que exige una coordinación integrada", según Belén Fernández.

El proyecto, que "responde a un compromiso político del Gobierno y a un modo de entender la movilidad que complementa la movilidad del transporte público sostenible", se enviará de inmediato a la Junta General. El Gobierno de Asturias quiere garantizar que todas las personas, particularmente las de movilidad reducida, puedan desplazarse de forma más cómoda, e incluye la bicicleta como un modo más de desplazarse.

Entre los principales objetivos que se recogen en el proyecto destaca la creación del Sistema Asturiano del Ferrocarril para promover un proyecto integrado e interconectado de modos en el que el tren gane viajeros y mercancías.

Este nuevo proyecto sustituye al presentado en la legislatura pasada, cuando no pudo culminarse su tramitación parlamentaria. Además, sustituye la obligación de que los municipios de más de 20.000 habitantes diseñen planes de movilidad por la necesidad de que los concejos de entre 20.000 y 50.000 vecinos aporten información y propuestas para atender sus necesidades en el plan metropolitano.