María Muñiz reclama un proyecto integral para el pueblo romaní

La eurodiputada socialista asturiana asiste a la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana que se celebra en Córdoba


La eurodiputada socialista asturiana María Muñiz asiste hoy, jueves 8 de abril, y mañana, viernes, a la Previo a la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana, que se celebra en Córdoba. Con anterioridad, y a iniciativa de Muñiz, el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha organizado una conferencia para debatir sobre los retos y desafíos que afronta la Unión con el colectivo gitano. "Europa cuenta con más diez millones de gitanos, una población que, en su condición de migrante, tiene derechos que en determinados países todavía no se respetan, lo que supone una violación de los derechos fundamentales", ha denunciado Muñiz, recordando que hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, que es la minoría más extensa de Europa.


"Los socialistas apostamos por una Europa donde se reconozca y se respete a las minorías étnicas y culturales, donde avancemos hacia una ciudadanía europea inclusiva y un espacio de igualdad, de libertad y de convivencia en la diversidad", ha defendido María Muñiz, señalando que "la Cumbre ofrece una gran oportunidad para poner en marcha un proyecto integral para el pueblo romaní, que deje atrás años de silencio y de racismo". En este sentido, se ha felicitado de las medidas propuestas por la  Comisión Europea, entre ellas,  la movilización de los recursos estructurales como el fondo social europeo, "para plantar cara a la segregación y discriminación de los gitanos".

El encuentro ha contado con la participación de la consejera de Igualdad y  Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG's del PSOE, Pedro Zerolo; la secretaria de Movimientos Sociales y Participación del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez y el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán. Asimismo, también asistieron políticos y expertos europeos además de representantes del colectivo como el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia y figuras internacionales como el presidente del Open Society Institute, George Soros.

En la imagen, Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní y ex eurodiputado, Diego Luis Fernández, del Instituto de Cultura Gitana, María Muñiz, Nicolae Gheorge, sociólogo rumano de origen gitano, vicepresidente de la Unión Romaní Internacional, y Bernard Rorke, director del Open Society Institute Budapest.