"Asturias no aplicará el 3+2 porque es injusto y elitista y expulsaría a miles de asturianos de la universidad pública"

El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE) y número nueve en la candidatura autonómica, Nino Torre, ha comprometido la continuidad del Consejo de la Juventud y la no aplicación del "3+2" en la Universidad de Oviedo si gobiernan los socialistas tras las elecciones del 24 de mayo.

El nuevo sistema universitario que pretende implantar el Gobierno del Partido Popular conocido como "3 + 2" acarrearía la devaluación de la calidad educativa al pasar los grados de 4 a 3 años y ser necesario un máster complementario. "Asturias no lo aplicará porque es injusto y elitista y expulsaría a miles de asturianos de la universidad pública", ha aseverado.

Torre ha adquirido estos compromisos en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la presidenta del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias (CMPA), Sheila Suárez, tras mantener ambos una reunión para tratar sobre las propuestas que la FSA-PSOE llevará en su programa electoral.

Según el líder de JSE, "las peticiones y exigencias del Partido Socialista coinciden con las del Consejo de la Juventud" y se concretan en la reivindicación de más apoyo a las políticas de juventud.

Ambas partes son partidarias de que se tripliquen los Fondos de la Garantía Juvenil para este colectivo. Además, Torre ha exigido al Gobierno central que destine, vía Presupuestos Generales del Estado, fondos adicionales a los que proceden de la UE, una demanda que considera básica para garantizar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo y evitar así el éxodo de población que se está produciendo.

"Hemos analizado la problemática del desempleo juvenil y hemos llegado a la conclusión clara de que la gestión de la Garantía Juvenil por parte del Gobierno central es un autentico desastre", ha asegurado.

Respecto al límite de edad de 25 años que establece la Garantía Juvenil, ambas partes lo consideran insuficiente: "Hay que ampliarlo. Los socialistas apostamos por llevarlo a 30 años", ha dicho.

Asimismo, ha recordado el "importante esfuerzo" realizado por el Gobierno de Asturias durante esta legislatura en políticas de empleo para jóvenes. "Hemos destinado 4 millones de euros para contratación de jóvenes titulados en empresas, y 3,5 millones de euros para que jóvenes puedan formarse y adquirir una titulación e insertarse con garantías en el mercado laboral". También se ha referido a la financiación concedida al Consejo, 320.000 euros: "Somos la tercera comunidad autónoma que más financiación le destina", ha aseverado.

También ha hecho mención en su intervención al compromiso de mantener congeladas las tasas de la Universidad en primera matrícula como el Gobierno de Javier Fernández lleva haciendo durante tres años consecutivos; y a seguir apostando de manera decidida por las becas.

Por último, ha advertido del peligro que corre el Consejo de la Juventud si el partido Popular llegara a gobernar en Asturias: "Lo liquidaría. La derecha nunca se ha creído la participación juvenil, no confía ni cree en los consejos de la juventud y si llegaran al gobierno tratarían de cargárselo como ha ocurrido en estos últimos años en Cantabria, Madrid o Aragón".