"¿La propuesta ferroviaria de PP y Foro es que Asturias se resigne a una línea de pasajeros en 2021 y a que las mercancías circulen definitivamente por Pajares?"

Fernando Lastra pide a Fomento que explique "de forma precisa, concreta y directa" su solución para la variante, "que Cascos presentó cuando era ministro como una línea de tráfico mixto"

El portavoz, Fernando Lastra, ha reclamado hoy al Ministerio de Fomento una explicación "precisa, concreta y directa" sobre el último anuncio efectuado por sus responsables en relación a las obras de la variante de Pajares: "¿Se han resignado los negociantes de los presupuestos, PP y Foro, Foro y PP, a que las mercancías de Asturias tengan que circular definitivamente por Pajares? ¿Su propuesta ferroviaria para Asturias es una línea de pasajeros para 2021 y las mercancías definitivamente por el Pajares? Esa no es la propuesta que necesita Asturias, ni la que necesita nuestra industria, ni la que necesitan nuestras comunicaciones", ha recriminado el portavoz en unas declaraciones ante los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano.


Fernando Lastra ha recordado que la línea Gijón Madrid fue diseñada como de tráfico mixto, para mercancías y pasajeros: "Así fue presentada en su día en la Delegación de Gobierno de Asturias por el responsable del Ministerio de Fomento del señor Aznar; en aquél momento se llamaba Álvarez Cascos: ¿Por qué no se habla ahora de esto? A diferencia de otras veces en que se daban opiniones con las que se trataba de contentar más a la opinión pública asturiana, con fechas más aproximadas a la fecha actual, esta vez nos hemos ido a 2021. Entiendo que habrán pensado como yo, que es una fecha tentativa. Pero cuán largo me lo fiáis".


"Es llamativo que nadie más haya hecho ninguna pregunta acerca de esa curiosa propuesta: si es un túnel, si son dos o sobre qué significativa ‘vía mixta’ –se supone que ancho ibérico e internacional simultáneamente- y, sobre todo, es significativo que nadie haya preguntado por algo de enorme interés para Asturias: qué es lo que ocurre con el tráfico de mercancías en la línea del AVE Gijón-Madrid", ha concluido Fernando Lastra.