"Propongo que rompamos el miedo y defendamos el cambio constitucional en la dirección federal"

Javier Fernández defiende que existen "razones mayores" para reformar la Constitución y critica la posición independentista de los nacionalistas catalanes y de IU


El secretario general de la FSA-PSOE ha vuelto a reiterar en un acto público en Madrid la necesidad de reformar la Constitución. Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Prees, al que acudió invitado como presidente del Principado, el líder de los socialistas asturianos propuso que "rompamos el miedo y defendamos el cambio constitucional en la dirección federal".

Javier Fernández argumentó en su defensa de la reforma de la Carta Magna que, más allá de la "mitificación" del texto constitucional, conviene recordar, dijo, "que los redactores de la Constitución dejaron abierta la posibilidad de reforma". Unos cambios, según el secretario general de los socialistas asturianos, en los que "el motor básico de esta propuesta es la respuesta a la tensión territorial y, en concreto, al proyecto independentista que impulsa el gobierno catalán".

Durante su discurso, advirtió de que existen "razones mayores" para el cambio constitucional porque "el mayor peligro no está en abordar los cambios, sino en fosilizar la Constitución". En este contexto de reforma constitucional, Fernández explicó que defiende un cambio de la Constitución en sentido federal "porque entiendo que sirve para reconocer constitucionalmente la España de hoy".

Por otra parte, Javier Fernández se refirió en su intervención a la defensa del independentismo de los nacionalistas catalanes. Un proceso soberanista que criticó porque "no se puede aceptar en modo alguno que se presente como más democrática la subversión de las reglas que las reglas mismas, que es mejor democracia la que se construye a propósito para cimentar el independentismo, que la democracia existente que nos hemos otorgado la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles. Aceptar eso también es claudicar racional e ideológicamente". Una poición, puntualizó, de la que "me niego a ser cómplice de esa rendición".

Sin embargo, Fernández dijo sentirse inquieto por la "claudicación de Izquierda Unida al independentismo" y porque una izquierda con presencia en toda España "haga semejante ejercicio de rendición". Una decisión, precisó, que "me sorprende más y me preocupa muchísimo más que su cohabitación política con la derecha extremeña".

Fernández también aprovechó su discurso para reivindicar la importancia de la caja única de la Seguridad Social, "tan prosaica ella y tan imprescindible", y para rechazar que el sistema de financiación "se vincule a la potencia tributaria de un territorio", al tiempo que defendió la conveniencia de "fijar también límites a la descarnada subasta tributaria que practica hoy alguna comunidad".

Por último, Fernández advirtió de que si finalmente se llega a una prórroga presupuestaria en Asturias sería "una decisión parlamentaria que tendrá consecuencias reales sobre la vida de los asturianos, que impedirá exprimir los recursos disponibles para luchar contra el paro y la recesión. Estamos en un tiempo de urgencias, en el que renunciar a un solo euro de los fondos públicos es una frivolidad".

Por su parte, el secretario general del PSOE defendió que Javier Fernández se negara a reformar la ley electoral frente a los "intereses electorales" de las formaciones políticas que hasta ahora habían apoyado al Gobierno socialista asturiano. Alfredo Pérez Rubalcaba, que presentó al secretario general de la FSA-PSOE en el desayuno informativo, ha destacado que Javier Fernández "cumple con la palabra dada", algo "muy importante en los tiempos que corren", y que su gobierno gira sobre el acuerdo "claro y transparente" que firmó para ser investido presidente del Principado. Rubalcaba ha elogiado también los valores "sólidos y firmes" del presidente asturiano.