Adrián Barbón: "Pondremos en marcha el proyecto Construyendo Futuro para confeccionar el programa electoral de las próximas autonómicas"

El secretario general de la FSA-PSOE anuncia el acuerdo de la Comisión Ejecutiva para comenzar en enero de 2018 a sentar las bases programáticas de los socialistas para las próximas elecciones regionales


"A partir del 1 de enero de 2018, la FSA-PSOE pondrá en marcha el proyecto Construyendo el Futuro, que se centrará en la confección del programa electoral que el partido presentará a las próximas elecciones autonómicas de 2019". Adrián Barbón ha anunciado este acuerdo adoptado hoy por la Comisión Ejecutiva Autonómica que contempla varias vías de trabajo. Así la primera acción programada será la de trabajar en el borrador del programa en base a las resoluciones del 32 congreso de la FSA-PSOE "para extraer de ahí, negro sobre blanco, todo lo que vamos a llevar al programa electoral".

En segundo lugar, avanzó el secretario general, "examinaremos las políticas que estamos haciendo, con una análisis crítico". Así, habrá un análisis de propuestas sectoriales. En cada ámbito político concreto se realizará un análisis de las políticas que se están ejecutando y, "conjuntamente con colectivos de cada área y la propia sociedad, se irá desarrollando un programa que queremos que sea muy participativo".

Asimismo Barbón comprometió que la FSA-PSOE realizará un análisis territorial. En este sentido, explicó su deseo de que la Comisión Ejecutiva "trabaje en el territorio, tanto con alcaldes, portavoces en la oposición como con las direcciones locales "para detectar las necesidades prioritarias, las inquietudes y necesidades urgentes, analizarlas y poder elaborar un programa electoral muy pegado al terreno". Por ejemplo, puntualizó, "el despoblamiento tiene que formar parte de nuestro programa de gobierno".

"El propósito", resumió Barbón, "es elaborar un auténtico programa de Gobierno para Asturias 2019-2023 de forma muy participativa y en contacto con los ciudadanos".

Los plazos previstos sitúan la finalización del programa a últimos de 2018 en el marco de una conferencia política de la FSA-PSOE. Sería previo a la celebración de las primarias en las que se elegirán al candidato o candidata a la Presidencia del Principado de Asturias, que tendrán lugar, previsiblemente, a finales del 2018 o principios del 2019. "De esta forma respondemos a lo que la militancia socialista asturiana reclamó en el proceso de primarias: primero las ideas, luego las personas".