El Programa electoral incluirá medidas para frenar la merma de población en el Occidente

Javier Fernández se reunió en La Caridad con candidatos municipales, miembros de la lista autonómica y colectivos sociales


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, se reunió en La Caridad con los candidatos municipales y autonómicos del Occidente de la región, un encuentro al que posteriormente se incorporaron colectivos sociales y vecinales de la comarca. El objetivo de ambos encuentros, tal y como explicó Fernández, es recoger las inquietudes y problemas de la zona de cara a la elaboración del programa electoral. Asimismo, según subrayó el candidato autonómico, estos actos forman parte de la iniciativa que anunció en el último Comité Autonómico, en el que dijo que iba a “patear” cada pueblo, cada aldea, cada villa y cada ciudad de Asturias.

Fernández se refirió al problema de la pérdida de población en el Occidente y aseveró que las medidas para frenar esta tendencia tendrán un lugar prioritario en el programa electoral de los socialistas. Añadió que para fijar población, lo primero es que haya empleo y que para que lo haya son necesarios muchos elementos. Así, explicó que “se necesita sostener el sector primario, que pasa por dificultades, hablamos de la leche, de la carne, que también sabemos que depende muchísimo de cómo evolucione la Política Agraria Común (....); hablamos también del sector forestal y sus potencialidades; se necesita la participación de la industria compatible con el medio ambiente (...); incentivar las comunicaciones troncales que se acabarán en el menor tiempo posible (...); lo que tiene que ver con el sector terciario, el turismo y los servicios públicos de calidad, que conviene no sólo mantener, sino reforzar”.

En relación a los servicios públicos de calidad, Fernández se refirió también al hospital comarcal para destacar que “nuestra pretensión es que cada día mejore las prestaciones y la calidad”.

Javier Fernández se refirió además al concepto de equilibrio territorial en la región. “La idea es ir más allá de aquel equilibrio territorial del que hablábamos hace ya 30 años, ahora hay que hablar de reequilibrio, de hacer más intensiva esa actuación en el territorio”, señaló.