"El PP presenta un presupuesto decepcionante, después de haber ejecutado un 25% del anterior: tienen sólo un cuarto de credibilidad"

Fernando Lastra evidencia los escasos 30 millones de fondos mineros, la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y la caída del 48% en la secuencia histórica de las partidas ferroviarias


El Pleno de la Junta General ha mostrado hoy su rechazo a las inversiones previstas para Asturias en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado, que suponen "una decepción" para la comunidad autónoma, según ha demostrado el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra: "¿Hay alguna duda de que este presupuesto no es decepcionante para nuestra comunidad autónoma? ¿Un presupuesto que reduce la inversión un 31,3%, puede ser calificado de presupuesto inversor y extraordinario? No creo que haya discusión ni siquiera para ustedes", ha analizado Fernando Lastra en alusión a los diputados del Grupo Popular.


El portavoz socialista ha apuntalado su argumento aludiendo a la comparación con la ejecución del último presupuesto aprobado: "Tenemos que analizar la inversión presupuestada sobre la inversión ejecutada del año anterior, que es del 25%. De lo que hay, sólo se invirtió el 25%. ¡Que han quedado más recursos sin invertir en la ejecución presupuestaria que lo que hay previsto para invertir en este ejercicio!. Tienen sólo un cuarto de credibilidad. Lo demás, lógicamente, es increíble", ha apostillado.


Fernando Lastra ha repasado la inversión ferroviaria planteada en las cuentas –"¿Qué apuesta por las Cercanías, por Renfe y por Feve creen que hace este presupuesto cuando la caída de estas partidas es del 48% en la secuencia histórica?"-, y ha aludido a la cuantía dedicada a los fondos mineros: "Tras una reclamación de 250 millones, ¿Es satisfactorio aparecer con 30 millones en el Presupuesto y considerar que eso es válido para las expectativas de los asturianos?". Igualmente Fernando Lastra ha evidenciado la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones: "Todos han hablado aquí de los problemas de la gente,.. los pensionistas son personas que ven cómo su pensión sube un 0,25% cuando el IPC sube el 3%. Eso se llama pérdida de poder adquisitivo de la pensión . Y la cadena continúa"

.

Se ha detenido el portavoz socialista en la inversión destinada en los Presupuestos Generales a la variante de Pajares y en la indefinición de los plazos de esta obra: "Asturias necesita una respuesta; necesita saber si va a ser un tren que transporte viajeros y mercancías, si va a ser un tren de prestaciones de alta velocidad, si va a ser un tren sobre el que se tiene que seguir discutiendo un ancho de vía o si va a ser una opción viable. Y a saber de quién tenemos que fiarnos: la ministra dijo en 2013 que lo va a abrir en 2015 y que lo abriría con un solo túnel porque “no hay dinero para abrir los dos. En 2014 dijo que lo va a abrir en 2015; en junio de 2015 dijo que lo va a abrir en diciembre de 2015,... y estamos en 2017 y no sabemos qué tipo de infraestructura ferroviaria vamos a tener y no sabemos si es verdad que vamos a dedicar esta infraestructura a transportar nuestras mercancías, como siempre se dijo y como necesita nuestra comunidad".

El portavoz socialista había comenzado su intervención ironizando sobre las "dificultades de adaptación" que ha conllevado el debate, en referencia a una discusión que han mantenido durante el mismo los portavoces popular y de Izquierda Unida sobre la condición de "inadaptado" que la diputada popular ha atribuido al portavoz del otro grupo citado.