Presupuestos: equilibrio entre inversión productiva y gasto social

Javier Fernández muestra la satisfacción de la FSA-PSOE por el acuerdo presupuestario para Asturias


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, explicó, antes de la reunión comarcal con cargos orgánicos e institucionales de Gijón y Carreño, que “el Presupuesto es un instrumento fundamental para un Gobierno, y más en un momento de recesión económica, por lo que hay que hacer una valoración positiva del acuerdo” alcanzado para el Presupuesto en Asturias. “Se ha trabajado, ha habido tensiones, pero hoy estamos satisfechos”, aseguró.


Javier Fernández indicó que se ha hecho un “esfuerzo para que la administración sea todo lo austera que pueda ser, manteniendo el gasto social y el inversor porque es necesario para fomentar el empleo”. Según explicó en secretario general de los socialistas asturianos, “no se pueden retirar recursos de la inversión productiva y que se genere más paro, así que se ha buscado un equilibrio, correcto y posible entre fuerzas políticas distintas que comparten gobierno”.

Respecto a la deuda, Fernández aseguró que “tanto España como Asturias son administraciones poco endeudadas, con un nivel de deuda pública bajo. Ahora, ante la disminución de los ingresos y el aumento de los gastos se recurre a la austeridad en el gasto, al endeudamiento y al incremento de los impuestos, que tiene que ver con la obligación de impedir que la deuda pública se incremente hasta límites insoportables”.

Apoyo al carbón
El secretario general de la FSA-PSOE se refirió también al apoyo al carbón que presta el Gobierno de España. “Me parece incluso calumnioso que se dude de ese apoyo, porque sólo el gobierno de Zapatero, los sindicatos mineros y el PSOE apoyan al carbón nacional”. Explicó que “UNESA está en contra, grupos ecologistas, el PP está frontalmente en contra… Y aquí en Asturias también, porque decir que se apoya el carbón y no apoyar un incentivo en la tarifa eléctrica es un absurdo, porque, o tiene ese incentivo o no hay sector del carbón”.

Ley de Economía Sostenible
Por último, Javier Fernández se refirió a la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno, para la que pidió un “amplio consenso en el conjunto de los sectores políticos, porque es fundamental para tener confianza y generarla”. Además, pidió que entre las medidas que se planteen “ la industria tenga un papel esencial, porque no hay economía sostenible, desde el punto de vista de la productividad y el valor añadido, si no hay un sector industrial muy poderoso, porque es el que absorbe el mayor componente tecnológico y produce el efecto tractor sobre el resto de los sectores”.