El Presidente destaca la apuesta de sus gobiernos por la protección social

Estado de la región

El portavoz socialista reconoce la labor de Areces en favor de Asturias


El presidente del Principado destacó en su intervención durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la región que Asturias ha creado 80.000 empleos entre los años 1999 y 2009 y que es la cuarta comunidad autónoma con mayor descenso del paro desde enero de 2010. “Algo habremos hecho bien desde la concertación social teniendo en cuenta la valoración que hacen las propias empresas. Esa visión tan negativa que hace el PP no ayuda a avanzar”, afirmó Areces en respuesta a las críticas del Partido Popular.

Areces defendió la apuesta de sus gobiernos por el modelo de protección social, ya que “la crisis golpea durísimamente a todo el mundo, en todas las regiones, en todos los municipios y en todos los países"."Y, especialmente, en España, el peor problema es, con mucha diferencia, el desempleo elevado, y por tanto, el esfuerzo que tiene que hacer un gobierno mínimamente sensible es la protección social. Porque podemos crecer lento. Pero si desprotegemos a los que menos tienen haremos algo tremendo y tremendamente injusto: una quiebra social que produzca unos efectos devastadores”, explicó.

El jefe del Ejecutivo asturiano recordó que el Partido Popular extendió 29 años el peaje del Huerna. En cuanto a la ejecución de la Autovía del Cantábrico destacó “la totalidad de la obra se encuentra actualmente en ejecución(…)y ya están finalizados diez tramos(…) En la parte occidental ya están en servicio trece de los dieciséis tramos y los otros tres en ejecución. ¿Cuántos tramos hicieron cuando ustedes gobernaron en la parte occidental? Ninguno”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, expresó en su intervención el reconocimiento de los socialistas a Areces: “Usted cuenta aquí con el afecto y con el reconocimiento de su Grupo Parlamentario, de su partido, y de muchos asturianos, que nos votan y que no nos votan. Saben que pueden contar con nosotros. Saben que somos la organización política seria y responsable que necesita esta región”.