N´asturianu

"Presentaremos enmiendas para que se incrementen en unos 500 millones las partidas que los Presupuestos del Estado de 2015 destinan a Asturias"

Trevín, Belén Fernández y Guillermo Martínez anuncian iniciativas para lograr más inversión en ferrocarriles, autovía del suroccidente, minería, desempleo y pensiones y "mejorar un Presupuesto discriminatorio e injusto con Asturias"


Los diputados socialistas asturianos, entre las enmiendas que presentará el grupo del PSOE en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2015, incluirán propuestas con las que estiman que se incrementarán en torno a 500 millones las partidas que ahora se destinan a Asturias en los PGE del próximo año. Así lo anunció Antonio Trevín, que junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la consejera de Fomento, Belén Fernández, han criticado las cuentas presentadas por el Gobierno de Rajoy por "discriminatorias, injustas y sin equidad presupuestaria para Asturias".

Los socialistas, así pues, enmendarán los PGE de 2015 y, además, según avanzó el consejero de Presidencia, harán un llamamiento a todos los partidos de la Junta General para que hagan lo propio y trasladen sus propuestas a la Cortes Generales para "mejorar" el proyecto presupuestario.

La llamada también incluye al PP de Asturias. "Esperemos que, aunque sólo sea por una vez", reclamó Martínez, "el PP asturiano se atreva a discrepar del Gobierno de España y, por responsabilidad y compromiso con Asturias, apoye las enmiendas a un Presupuesto discriminatorio que sigue batiendo récord de marginación con Asturias y el segundo de menor inversión en 15 años".

En el repaso de la inversión, el consejero de Presidencia ha criticado al PP por "elevar a buena noticia lo que es una previsión ruinosa y una variante de Pajares a medio hacer, que no estará en funcionamiento en 2015 ni en 2016". Además, Martínez afeó "el engaño de la reanudación ficticia de las obras de la autovía del suroccidente, el maltrato en educación y el castigo a la minería en las cuencas mineras".

Por su parte, Belén Fernández considera "demoledor para Asturias" el balance inversor comparativo con Castilla y León o Galicia, que han recibido 8 euros de licitación en esta legislatura por cada euro del que se ha beneficiado Asturias". Para demostrar que continúa el "injusto trato presupuestario" hacia el Principado, la consejera denuncia que, frente al 6% de incremento de la inversión del Grupo Fomento en España, "en Asturias apenas crece el 1%".

Entre las partidas que se incluirán en las enmiendas, Fernández anunció que el PSOE reclamará 40 millones de inversión, "necesarios para su reanudación real y efectiva", para los dos tramos de la autovía del suroccidente, cuando la previsión de los PGE de 2015 es de 12 millones.

Además, la titular de Fomento demanda una partida para la autovía La Espina-Toreno y cuestiona los 7 millones consignados para los accesos a El Musel porque, con ese dinero, "sólo una tercera parte de los accesos estarán ejecutados en 2018".

Respecto a la variante de Pajares, la consejera cree que "está por ver que el presupuesto sea suficiente y que haya suficiente ambición en la gestión y la determinación política para acabarla". Fernández reprocha que la ministra de Fomento "sea tan reservada y se niegue a comprometer una fecha de puesta en servicio, lo que induce a la sospecha de que en 2015 no estará abierto uno de los túneles".

Otras "lagunas presupuestarias" en los PGE de 2015, según Fernández, son la supresión del plan de eliminación de pasos a nivel, que se incluirá en las enmiendas del PSOE para que se aumente la inversión a un mínimo de 15 millones de euros. También se presentarán propuestas para aumentar de 1,5 millones a 10 las partidas para la red ferroviaria de ancho métrico en el Principado.

Entre las "necesidades de Asturias en infraestructuras" que no tienen consignación presupuestaria en 2015, Belén Fernández denunció las incertidumbres de los tramos de la alta velocidad en los tramos León-La Robla y Pola de Lena-Gijón, además de reclamar la segunda calzada de Oviedo-La Espina (ya ejecutada en un 70%), la ronda Norte de Oviedo y la integración ferroviaria en Avilés . Finalmente, negó que la ministra de Fomento, en un encuentro reciente, hubiese asegurado que había "una solución definida y terminada" para el fondo de saco ferroviario de León, al tiempo que reclamó una mejora para el servicio directo del tren Asturias-Madrid, "cuyas penurias sufren" los 336.000 usuarios que utilizan ese servicio al año.

Por su parte, el diputado nacional Antonio Trevín denuncio la "alarma" por los PGE de 2015 y "por la exhibición de cinismo del PP de Asturias" con la autovía del suroccidente, "para la que presupuestan 12 millones, 2 millones menos de los que presupuestaron en los PGE de 2012".

Caída inversora en el tramo asturiano de la variante de Pajares
La alarma, ha explicado Trevín, se produce también por lo que considera una caída inversora en el tramo asturiano de la variante de Pajares. Así, denuncia que "de los 77 millones de euros que los PGE destinaban el 1 de enero de 2014 se ha pasado a 60 millones de inversión, un 30% menos de lo programado". Asimismo critica la previsión de 103 millones para la variante en 2016 "porque no es creíble que, por la situación de las empresas y el crédito, se puedan financiar durante más de un año esos 103 millones e indica que el Gobierno admite que hasta ese año habrá obra".

En las inversiones en la red de ferrocarril tradicional en Asturias, Trevín denuncia "la disminución de entre un 20% y un 100% en las partidas", en infraestructuras de transporte ferroviario (-90%), en proyectos uniprovinciales (-40%), cercanías (-20%), proyectos de conexión que afectan a varias provincias (-99,5%) y pasos a nivel (-100%).

Las enmiendas que presentará el PSOE, por otra parte, estiman que las partidas presupuestas para partidas mineras se deben incrementar en 360 millones, tanto para el sector en Asturias asturiano como para las explotaciones carboneras del resto de España. Trevín pide equilibrar el recorte del 82% en las cantidades destinadas para cumplir los convenios de fondos mineros, que han pasado de 289 a 50 millones en el periodo entre 2011 y 2015, y del 35% en las partidas para reactivación. Finalmente, acusa al Gobierno de Rajoy de "declararse insumiso con los tribunales" al destinar menos fondos de los necesarios para cumlir la sentencia judicial de los fondos mineros.

Por último, el diputado socialista ha anuncido mociones para paliar la rebaja en la tasa de cobertura del paro, de la que se beneficiarán 20.000 desempleados asturianos menos que en 2011, la merma de poder adquisitivo de los 300.000 pensionistas de la región y el aumento de las familias con empleo que necesitan ayudas en Asturias.