"Presentamos enmiendas a favor de infraestructuras estratégicas como El Musel, la Zalia y la alta velocidad ferroviaria"

Luisa Carcedo denuncia que el recorte en el Presupuesto de 2014 "está produciendo una incidencia singular y muy especial en el caso de Gijón"


El grupo socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno de Rajoy que cumpla con su responsabilidad en el protocolo firmado en El Musel. Un acuerdo suscrito con el Principado, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Gijón en la que el Ministerio de Fomento se responsabilizaba de redactar el proyecto de los accesos a El Musel y también de los compromisos de inversión en la ZALIA.

Luisa Carcedo, diputada nacional del PSOE por Asturias, ha explicado que esta petición se plasma en enmiendas concretas. Así, el grupo socialista presenta una enmienda destinada a las inversiones de los accesos a El Musel por 4 millones de euros. Además, se presenta otra enmienda al texto articulado a los Presupuestos en la que se reclama al Gobierno que "cumpla con su responsabilidad en la ZALIA" en la parte que le corresponde según su participación accionarial (un 30% en el puerto de El Musel y un 15% en el puerto de Avilés) "para que la ZALIA pueda ser una realidad y juegue ese papel logístico imprescindible para el tráfico de mercancías".

Por su parte, la también diputada Mariví Monteserín anunció que el grupo socialista presentará una moción por 120.000 euros para la Fundación Laboral del Centro de Arte y Creación. Con la enmienda se pretende que el Gobierno de España "esté involucrado en un proyecto que tiene vocación nacional y regional".

Además, Monteserín hizo referencia a la enmienda para el saneamiento general de Gijón, por un importe de 18 millones de euros, "porque es un compromiso que hay que desarrollar".

Carcedo recordó que, por tercer año consecutivo, disminuyen las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado con Asturias. En concreto, indicó que el descenso en Asturias en 2014 respecto al año anterior alcanza una cifra récord que supone el 0,5% del PIB de Asturias. Luisa Carcedo denunció que, además de la "incidencia grave de este recorte, por los compromisos de la Administración del Estado con Asturias con infraestructuras estratégicas", se está produciendo "una incidencia singular y muy especial en el caso de Gijón".

En este sentido, señaló que la repercusiones del ajuste presupuestario es aún mayor "porque afecta al impulso económico y a la generación de empleo y también afecta de lleno al corazón productivo de Asturias: El Musel, la ZALIA y la alta velocidad ferroviaria".

Tras recordar que el 10% del transporte de mercancías por ferrocarril en España se produce en Asturias, la diputada socialista reclama un ferrocarril competitivo en la región "y eso lo garantiza la conexión de El Musel, la conexión con la ZALIA y con el puerto de Avilés y la continuidad con una ferrocarril para mercancías que sea capaz de responder a estas necesidades". Asimismo se presentará una enmienda para destinar un millón de euros al metrotrén.

Carcedo criticó no sólo "el desentendimiento del Gobierno de España, que da la espalda al interés general de Asturias y a las infraestructuras en la región", sino también al PP de Asturias que, en su opinión, "ha demostrado que nunca ha sabido estar en su sitio en la defensa de los intereses generales de Asturias y de los requerimiento y las exigencias de Asturias". Asimismo, arremetió contra los diputados nacionales "por mirar para otro lado y ahora los llamamos a que asuman su papel y convenzan a su grupo parlamentario para que apoyen nuestras iniciativas".

Por su parte, la concejal socialista Begoña Fernández anunció que el grupo municipal del PSOE de Gijón ha registrado una iniciativa, que se debatirá en el pleno del próximo viernes, sobre los accesos a El Musel, "una cuestión básica para los gijoneses, sobre todo para los vecinos de la zona oeste, que Foro Asturias tiende a dejar en el olvido". Fernández explicó que la proposición que presentan los socialistas pretende que el Ayuntamiento de Gijón se pronuncie para "defender ante el Gobierno de España la construcción de estos accesos a El Musel no sólo por lo que significa para la actividad económica de Asturias sino porque tiene trascendencia para la vida de los ciudadanos y permitirá mejoras medio ambientales y urbanísticas en el barrio de La Calzada".