N´asturianu

"Presentamos enmiendas por 480 millones para corregir los recortes, engaños y agravios de Rajoy con Asturias en los Presupuestos de 2015"

Antonio Trevín acusa a la ministra de Fomento de "dejadez y sectarismo con Asturias"



Entre las 13.000 enmiendas presentadas por el grupo parlamentario socialista, por un importe de 11.000 millones de euros, Antonio Trevín ha destacado las 44 enmiendas con las que los socialistas asturianos pretenden aumentar en 480,7 millones de euros las partidas destinadas a Asturias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015. El diputado nacional del PSOE por Asturias ha explicado que el objetivo de las enmiendas es "compensar y corregir los recortes, engaños y agravios del Gobierno de Rajoy con Asturias".

El aumento de la inversión prevista, que además de equipamientos e infraestructuras incluye partidas que se reclaman para la minería, tiene como objetivo "compensar los agravios comparativos en inversión por habitante en el noroeste que discriminan a Asturias". Una situación de la que Trevín culpa a la ministra de Fomento por actuar "con puño de hierro, que se demuestra en sectarismo en el reparto de inversiones en el noroeste al priorizar a los territorios gobernados por el PP".

En las enmiendas referentes al Ministerio del Interior, los diputados socialistas asturianos reclaman 400.000 euros para la mejora de medios en el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, Trevín considera necesario destinar 2,5 millones para la construcción de nuevos cuarteles (en Mieres y Llanera) y la rehabilitación de otros.

Asimismo, los diputados socialistas solicitan 27,9 millones para la autovía del Suroccidente, en los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas, así como 2 millones para la segunda calzada de Salas-La Espina. Para impulsar la autovía La Espina-Toreno, los socialistas asturianos demandan 500.00 euros "para que pueda iniciarse el proyecto el próximo año".

Las enmiendas presentadas incluyen, por otra parte, la petición de 12,2 millones para "compensar el recorte suicida en la red ferroviaria asturiana, que afecta a elementos básicos de seguridad y al funcionamiento porque desaparece la partida para pasos a nivel y disminuyen drásticamente las cantidades para mantenimiento".

En cuanto a inversiones en la alta velocidad ferroviaria, Trevín ha instado a la ministra Ana Pastor a "corregir de inmediato la dejadez y el sectarismo que ha tenido con Asturias". Así, el diputado socialista ha denunciado que "en Asturias se ha gastado 15 veces menos en la alta velocidad que en Galicia y Castilla y León, lo que explica que no se pueda abrir, ni siquiera tuerta, la variante de Pajares".

En este sentido, la reciente visita de Pastor a la variante de Pajares ha servido, en su opinión, "para aclararnos definitivamente que no se va a cumplir la palabra de Rajoy y que no hay ningún compromiso sobre su apertura". Entre las enmiendas presentadas en Fomento, el parlamentario asturiano considera "básico" que se atienda la petición de dotar con 10 millones el tramo León-La Robla "porque, si no se hace como alta velocidad, Asturias quedará desconectada de los grandes ejes europeos de alta velocidad". "Y tenemos la sensación de que los planes del Ministerio de Fomento no pasan por diseñar ese tramo como una red de alta velocidad", ha añadido.

En las partidas del Ministerio de Cultura, Trevín ha demandado fondos para el Niemeyer y la Laboral, así como para el prerrománico y el monasterio de Cornellana.

En ayudas a la minería, los socialistas asturianos reclaman 356,2 millones para todas las actividades del sector en España. Una partida que, según Trevín, servirá para que "el Gobierno no caiga en el error de insumisión en los tribunales porque hay sentencias que le obligan a la realización de los fondos mineros firmados con convenio, que es imposible que se cumplan con las partidas previstas en los PGE de 2015 para la minería".

En concreto, Trevín demanda 9 millones para ayudas a los costes de explotación de las empresas mineras, 200 millones para los convenios de fondos mineros suscritos con las comunidades autónomas, 18 millones para los convenios mineros con los ayuntamientos,125 millones para reactivación en nuevas iniciativas económicas y 4 millones para los costes de explotación de Hunosa.

Además, el diputado socialista ha cifrado en 34,6 millones el importe de las enmiendas presentadas en medio ambiente, destinadas, principalmente, a mejorar los cauces fluviales y la costa asturiana, aunque también se piden 6 millones de euros para la red Natura.

Por otra parte, Trevín defiende la enmienda que demanda una partida de 7 millones para el Consorcio de Transportes, "que vendría bien para mejorar el transporte en la zona rural, con una población envejecida".