"Presentamos enmiendas por 418 millones para minimizar y compensar el sectarismo inversor del Gobierno con Asturias"


Los socialistas asturianos presentarán enmiendas para incrementar en 418 millones las partidas destinadas a Asturias en los Presupuestos Generales del Estado. Los diputados nacionales del PSOE por Asturias pretenden con estas enmiendas "minimizar y compensar" lo que consideraran un "sectarismo inversor" del Gobierno de España con Asturias. María Luisa Carcedo, Mariví Monteserín y Antonio Trevín llamaron al PP a apoyar las enmiendas socialistas para que el Principado no se sitúe a la cola en inversión en los Presupuestos de 2014, aunque consideran "escasas" las posibilidades de que los populares apoyen las enmiendas del PSOE.

Para Trevín, las cuentas del Estado del próximo año son "del pasado, porque sitúan la inversión en niveles de los años 90 del siglo pasado, y tienen una orientación sectaria según el color político de los gobiernos".

Con las 79 enmiendas de Asturias que se presentarán, por 418 millones de euros, de los que 279 son de inversión, el parlamentario asturiano asegura que se trata de culminar las grandes infraestructuras, capítulo en el que se piden 5 millones más para la alta velocidad ferroviaria. Además de demandar 2 millones más para compensar "la brutal" deficiencia en seguridad en FEVE, Trevín reclama más recursos "para rescatar del olvido a la carretera del suroccidente".

Tras pedir fondos del capítulo del 1% cultural para el monasterio de Cornellana, Trevín
reprochó al Gobierno de Rajoy "incumplir sistemáticamente lo firmado en minería", sector en el que denuncia "el desplome del Instituto del Carbón, cuyos fondos han caído un 50% en tres años". Un ajuste que hizo extensivo a las explotaciones mineras, "que han perdido un 30% en tres años para mantener la actividad", junto con un descenso del 70% en los fondos para desarrollo alternativos "y un 80% menos en las infraestructuras de los ayuntamientos en tres años". Asimismo, el diputado socialista reclama 125 millones para la reactivación económica, 9 millones más para las ayudas a las explotaciones privadas, 4 millones para ayudas a la explotación de Hunosa y 18 millones para que los ayuntamientos puedan cobrar obras de fondos mineros en las que han adelantado el dinero,

Entre las enmiendas con menor consignación, Mariví Monteserín citó la petición de 1 millón de euros para el centro Stephen Hawking de Barros (Langreo), 100.000 euros más para el programa del prerrománico asturiano y 120.000 euros para Laboral Ciudad de la Cultura y el Centro Internacional Óscar Niemeyer.

Por su parte, Luisa Carcedo recordó que los recortes en Asturias suponen el 0,50% del PIB y que las enmiendas de los socialistas asturianos están enfocadas "a combatir este déficit con Asturias de unos presupuestos muy ideológicos que reflejan el modelo de sociedad del PP".

La diputada socialista denunció el intento del PP de tratar de modificar en los Presupuestos las políticas del Estado de Bienestar al reducir la participación pública y buscar "que el modelo productivo del país no tenga que ser tutelado por el Estado.

Según Carcedo, las enmiendas del PSOE, tanto en los ingresos como en los gastos, están dirigidas "a minimizar estos impactos". En el capítulo de ingresos, las enmiendas socialistas reclaman 7.000 millones más. En gastos, se busca "fomentar la actividad económica, las políticas activas de empleo y recuperar las políticas del Estado de Bienestar", con una petición de un fondo de 5.000 millones para autónomos y emprendedores.

Por último, Trevín criticó a la presidenta del PP de Asturias por elogiar inversiones "nimias" como la electrificación de la variante de Pajares. Las declaraciones de Mercedes Fernández, "que es la Sancho Panza del Quijote Rajoy, son del genero bufo". Asimismo, el diputado socialista consideró "indignante" que Montoro vincule el recorte en la inversión en Asturias (un 31%) con el alto número de pensionistas en la región.