"Maricuela es para los socialistas una militante ejemplar, memoria viva de nuestra historia"

Adrián Barbón elogia la figura de la histórica socialista, que hoy ha recibido el Premio Pozo Fortuna, y reivindica "a los que están en las cunetas" y la memoria histórica de "los que lucharon por la libertad y la democracia"



En el Pozo Fortuna, "un marco incomparable del recuerdo y la memoria para los socialistas", el secretario general de la FSA-PSOE ha elogiado la figura de Ángeles Flórez Peón, Maricuela, que ha recibido esta mañana el Premio Pozo Fortuna por su compromiso por la libertad y la lucha por la memoria histórica. Adrián Barbón ha defendido que "la izquierda no puede olvidar" y no dejar de defender la memoria histórica "porque la defensa de la libertad y la democracia costó muchas vidas y el olvido contribuye a que la dignidad de toda las personas que murieron por defender la libertad caiga, se arrincone y desaparezca en las páginas de la historia".

"Queremos reivindicar a aquellos que ya no tienen nombre, a los que están en las cunetas, a aquellos que saben lo que es morir por defender una idea". Barbón, acompañado por la secretaria general del PSOE de Mieres, Ana González Cachero, ha puesto en valor "a una homenajeada de excepción este año, Maricuela, que para los socialistas es una militante ejemplar, una persona a la que queremos y que es memoria viva de nuestra historia, por lo que para los socialistas es un motivo de orgullo estar en este lugar sagrado de la historia colectiva de las cuencas mineras y de la izquierda que recuerda y nos tiene que permitir seguir reivindicando y luchando por los valores de libertad y democracia".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, en la entrega del Premio Pozo Fortuna destacó que "Maricuela simboliza el compromiso y la lucha por las libertades". Un acto al que también asistieron los secretarios de Comunicación, Pilar Huerta, y el de Relaciones Institucionales, Justicia y Libertades, Daniel Sánchez Bayón, además de la secretaria de Memoria Histórica, María Begoña Menéndez Canal

La premiada, durante su intervención, hizo una emocionada defensa de la memoria histórica. "Que se sepa todo lo que pasó para que no se repita”, reivindicó Maricuela entre la cariñosa ovación de los asistentes a la entrega del premio, además de admitir que "yo no guardo rencor a nadie, soy muy demócrata". "El premio para mí es un orgullo muy grande y me hace recordar. Mientras me quede un suspiro de vida pensaré en todos los que asesinaron. Es un orgullo para mí en nombre de todos los que fusilaron".