"Si el PP cree un problema educativo no poder elegir un segundo idioma extranjero en Primaria, ¿por qué no implantaron la asignatura obligatoria en la LOMCE?"

La diputada socialista Elsa Pérez exige al grupo popular rectificar las descalificaciones contra el consejero de Educación


La diputada socialista Elsa Pérez ha reprochado hoy en el Pleno al Grupo Popular su intento de enfrentar asignaturas con una iniciativa sobre la inclusión como materias de libre configuración en Educación Primaria una segunda lengua extranjera y tecnologías de la información y de la comunicación. "Si realmente es tal su preocupación por el estudio de una segunda lengua extranjera. ¿por qué no atendieron al importante número de firmas de padres, profesores y alumnos que avalaba una petición en ese sentido al Ministerio de Educación y Ciencia cuando estaba en trámite la LOMCE? ¿Qué hizo entonces el Ministerio? Ignorarla, no estudiarla, pese a que tuvieron la posibilidad de haber introducido esta medida y con financiación, en la LOMCE", ha rememorado Elsa Pérez.

"Ahora pretenden venir aquí erigiéndose en líderes de esta causa, dando a entender casi que el problema del sistema educativo es que las familias tengan que elegir como asignatura de libre configuración entre llingua y cultura asturiana(…) Quieren crear cortinas de humo con su manera de entender la libertad de elección de las familias. Pero entienden la libertad como una libertad instrumental; exigen su cumplimiento a los demás, pero cuando los demás se la exigen a ustedes parece ser que están ungidos con un poder divino que les lleva a poder decidir por todos, opinemos lo que opinemos y valoremos lo que valoremos", ha denunciado la portavoz de Educación del Grupo Socialista.

Elsa Pérez ha dudado que la inclusión en las materias de libre configuración autonómica de una segunda lengua extranjera y las tecnologías de la información y la comunicación que esgrime el Grupo Popular sea una reivindicación muy extendida entre las familias: "Cierto es que es una reivindicación de cierta parte de las familias, otras, como no podría ser de otra manera, prefieren otras cosas. Nosotros respetamos esas opiniones, pero lo que no aceptamos es que el Partido Popular quiera manipular el debate, ocultando sus verdaderas intenciones y dando lecciones de lo que ustedes no pueden dar lecciones, precisamente".

"Hablan ustedes de atender las reivindicaciones de los padres. Ustedes. Los que aprobaron la LOMCE con la opinión en contra de toda la comunidad educativa. ¿Pero no recuerdan lo que pasó cuando el Ministro Wert elimina de un plumazo la Educación para la Ciudadanía? Que miles de padres salen a protestar y ¿qué hicieron ustedes?, ignorarles una vez más, darles la espalda", ha descrito la diputada, que ha identificado como verdaderos problemas del sistema educativo "la contrarreforma segregadora e intervencionista” que supuso la aprobación de la LOMCE “con el rodillo de la mayoría absoluta, atacando directamente a igualdad de oportunidades y retrocediendo en la equidad y en la calidad de la educación", o la aprobación del nefasto Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público de 2012, "cargado de numerosas restricciones presupuestarias que han afectado a los recursos educativos y han supuesto un deterioro grave de las condiciones laborales del profesorado". Elsa Pérez ha citado asimismo la intención del Gobierno de Rajoy de reducir en 2018, por tercer año consecutivo, la partida destinada a Educación, que pasa del 4% al 3,8% del PIB, una caída de dos décimas con respecto a años anteriores.

La diputada también manifestó al portavoz popular "el malestar que me ha causado verle acusando al consejero de Educación de orquestar una ficticia campaña contra el PP. Quiero rechazar las descalificaciones que ha vertido sobre su persona a quien ha tachado de ruin y mezquino. Yo creo que debería rectificar porque, créame, en todo este tiempo no he visto, ni en esta Cámara ni fuera de ella, a ninguno de los miembros del Consejo de Gobierno proferir descalificaciones tales sobre ninguno de los miembros de este Parlamento. Al contrario: se ha dispensado un trato exquisito hacía el conjunto de la misma, a pesar de los duros ataques que se reciben".