Comienza sus trabajos la Ponencia de la Reforma de la Ley Electoral

Fernando Lastra: "La Junta puede dar un paso considerable y reconocible en el ámbito estatal con esta modificación"


La Ponencia de la Proposición de Ley de la Reforma de la Ley 14/1986 Régimen de Elecciones ha iniciado su trabajo para modificar esta norma, con la que la Junta General "puede dar un paso considerable y reconocible en el ámbito estatal", ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, sobre un procedimiento que, de salir adelante, permitirá el desbloqueo de las listas electorales y otorgará más proporcionalidad a la norma. Fernando Lastra también ha subrayado que el Grupo Socialista asumirá el informe de técnica legislativa redactado por los Servicios Jurídicos de la Junta, "que suelen ser rigurosos, certeros y muy orientativos en relación a cómo nos acercamos a la legalidad de los procedimientos".

"Se ha garantizado la existencia de las tres circunscripciones y hemos profundizado en la proporcionalidad. Si la Ley termina yendo en esta dirección, habremos dado un paso considerable", ha añadido el portavoz socialista. "Lógicamente, en aquellos aspectos que chocan con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, existirá un mandato al legislador nacional, a las Cortes Generales, para que vayan en la dirección que crean conveniente, o para que aborden la reforma del régimen electoral en España de una manera parecida a la que estamos intentando discutir aquí", ha añadido el portavoz, que es ponente de la Ley.

El portavoz del Grupo Socialista ha señalado también su convencimiento en que se dé la posibilidad de que pueda haber coincidencia entre las fuerzas políticas que han promovido la reforma (Partido Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos): "están representadas aquí y también tienen representación en las Cortes Generales. Creo que puede haber coincidencia para hacer las modificaciones legislativas pertinentes en la dirección contenida en muestra propuesta inicial".