Política para los ciudadanos

Las conclusiones de las comisiones de la Conferencia Política inciden en la atención a los problemas de la gente


Los ponentes de las cuatro comisiones que han trabajado en el análisis y en las aportaciones al documento base de la I Conferencia Política de la FSA-PSOE que ha marcado el inicio de la elaboración del programa electoral expusieron sus conclusiones ante el plenario. Las intervenciones de los asistentes a todas ellas giraron en torno a la necesidad de adaptar la administración para acercarla a la gente, hacerla más transparente y participativa; de apostar por el mantenimiento del Estado del Bienestar como garante de la imprescindible cohesión social, de la combinación de eficiencia y justicia social que ha de guiar la actuación política, y de problemas concretos como la demografía. En definitiva, las aportaciones tratan de los problemas de la región y de sus ciudadanos, de la política por y para la gente.

Lo que sigue es un resumen de las conclusiones expuestas al Plenario por los ponentes de cada una de las comisiones:

Transparencia y dedicación al ciudadano
Santiago Martínez Argüelles, ponente encargado de exponer las conclusiones de la comisión sobre “Mejor democracia con más ciudadanía”, explicó que durante la sesión de trabajo se ha hablado de “política de verdad”, de principios, valores, Administración y servicios. Incidió en la importancia de seguir creyendo en la capacidad transformadora de la política y también en la idea de que los socialistas deben “ser capaces de recuperar plenamente a la ciudadanía a la política”. “Y eso es fortalecer la democracia, la transparencia del sistema y ofrecer nuevos mecanismos de información a los ciudadanos, que quieren saber más. Quieren implicarse en la toma de decisiones, participar y ser escuchados, y ése debe ser nuestro valor diferencial”, explicó.

Martínez señaló que debe mandarse un mensaje con fuerza hacia dos ámbitos sociales: las mujeres, con políticas que forman parte de la ”identidad política” de los socialistas, y los jóvenes. “Hay una gran cantidad de personas jóvenes que tienen tanta fuerza, tantas ideas, tan preparados, que saben tanto … Pero se sienten excluídos de la toma de decisiones y piensan que sus problemas no forman parte de las políticas que desarrollamos”, argumentó.

En lo que respecta a la Administración, explicó que los socialistas apuestan  porque “esas cajas de cristal sean transparentes, que se sepa lo que se hace, que se sepa lo que se hace con el dinero de todos, ése es nuestro compromiso ético”. Destacó que para los socialistas la política “no es sólo gestión, sino valores y principios” y  puso como ejemplo el hecho de que para el PSOE los servicios públicos sean algo básico e irrenunciable.

Durante la comisión también se abundó en el planteamiento de que se debe “transformar la Administración, no sólo para adaptarla a los cambios tecnológicos, sino para que el ciudadano la sienta más próxima”. “La Administración está y debe estar para facilitarle la vida a la gente”, explicó Martínez, que en este sentido incidió en la idea de que deben ser “más eficientes, más transparentes y más sencillas”.  Apostó por un futuro de los gobiernos locales basado, sobre todo, en “la transparencia y dedicación al ciudadano”.

Eficiencia y justicia social, cultura emprendedora y demografía
Francisco Blanco, ponente de la comisión sobre “Una economía para el empleo y el bienestar social”,  comenzó refiriéndose a que hoy la derecha económica y social está exigiendo recortes y sacrificios en el Estado de Bienestar. “Exige soluciones a la crisis que ellos mismos crearon y, ahora, incluso nos culpan de la crisis que, insisto, ellos crearon”, señaló.

Blanco reflexionó sobre la necesidad de poner de manifiesto que “nuestro modelo económico supera al suyo”. Todo el mundo da por supuesto que la socialdemocracia es mejor en lo que respecta a la redistribución de la riqueza, apuntó, pero también lo es, añadió, para crear riqueza y, de hecho, existen gran cantidad de teorías y datos que ponen de manifiesto que los modelos socialdemócratas son modelos más eficientes. “Y hay que llevar ese mensaje a la sociedad”, incidió.

Durante la comisión también hubo aportaciones e intervenciones dedicadas a “desmontar el supuesto milagro económico” del PP, que en realidad “se construyó a costa de hipotecar el futuro”. Y otras relativas al papel que el Estado tiene que jugar. Mientras a la derecha le molesta “todo lo que huela a Estado”, los socialistas asumen la relevancia del papel de los empresarios, los emprendedores, en la economía, pero consideran que “el Estado tiene que estar ahí, redistribuyendo”. “No somos dogmáticos, pero reclamamos el papel del Estado”, añadió.

Insistió también en que “no se puede hablar de progreso si no hay un reparto equitativo” y ese progreso no alcanza a todos y apostó por dos principios que deben guiar la política de manera indisoluble: “Eficiencia y justicia social”. E incidió de nuevo “en el fundamental papel redistributivo del Estado”.

Destacó también, señalandolo como “muy importante”, el fomento de la cultura emprendedora y las políticas dirigidas a la incorporación de la mujer al mercado laboral, enlazando esta cuestión con iniciativas de conciliación y con otro al que concedió especial relevancia, la demografía.

Bienestar, cohesión social y una asistencia más centrada en los usuarios
Bruno Julio, ponente de la comisión “Los servicios públicos del bienestar, base para el desarrollo”, destacó las aportaciones e intervenciones que versaron sobre la necesidad de seguir apostando por la “cohesión social, que genera convivencia y seguridad” e insistió en la idea de que “defender los servicios públicos es una clave para los socialistas” . Abogó por desmontar los planteamientos de la derecha de recortar estos servicios básicos argumentando que tienen un coste excesivo, cuando tal posición “no está justificada”.

Julio insistió en la necesidad de trasladar a la sociedad un mensaje de que mantener los servicios públicos básicos también forma parte del desarrollo económico y abogó además por “una asistencia más centrada en los usuarios”.

Patrimonio ambiental como fortaleza y los problemas de los medios rurales
Jorge Marquínez, ponente de la comisión sobre “Gestión inteligente del territorio”, destacó que el PSOE puede mostrarse orgulloso del patrimonio ambiental de Asturias, pues en buena medida es fruto de las políticas que los socialistas han hecho en estos años. “Un patrimonio ambiental que es una fortaleza en el futuro”, dijo.

Subrayó asimismo que en el seno de la comisión se han producido muchas aportaciones e intervenciones en las que se ha manifestado la necesidad de que el futuro programa electoral recoja de forma clara “la problemática de los medios rurales”, así como medidas para fijar población en estas zonas.

Sobre los retos, añadió que son muchos los existentes en materia de recursos naturales, suelo o cambio climático, entre otros. Y destacó que la nueva estructura de gobernanza, teniendo en cuenta que son varias administraciones las que intervienen en la estrategia territorial, debe afianzarse sobre dos patas. Por un lado, nuevos modos de coordinación entre administraciones. Por otro, “una participación más democrática más allá de la actual información pública reglada, nuevos modos que impliquen más a la ciudadanía, que las propuestas puedan ser cruzadas entre los colectivos implicados”.