"No se van a acometer en Asturias infraestructuras hidráulicas que no susciten consenso social y que generen impacto ambiental"

El diputado Nino Torre subraya la trascendencia del acuerdo entre el Gobierno del Principado, Cadasa y Arcelor Mittal para garantizar el agua en el centro de Asturias



El diputado socialista Nino Torre ha subrayado hoy en el pleno el pleno convencimiento del Grupo Parlamentario Socialista de que no se va a llevar a cabo el embalse de Caleao: "Pueden tener la completa seguridad de que no se va a acometer ni ésta ni otras infraestructuras hidráulicas similares, que no generan consenso social y que suscitan importante impacto ambiental". El diputado ha subrayado la trascendencia del acuerdo que el pasado martes alcanzaban el Gobierno de Asturias, los 30 ayuntamientos integrados en el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y Arcelor Mittal para compartir el agua de los ríos Nalón y Narcea: "es una garantía de suministro para toda la comunidad". Nino Torre se ha expresado de este modo durante su intervención en el Pleno de esta mañana para fijar la posición del Grupo en relación a una iniciativa del Grupo Izquierda Unida sobre política de abastecimiento de agua.

"Pongo en valor el acuerdo del Narcea al que han llegado Cadasa, que preside el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, el Gobierno del Principado de Asturias y Arcelor Mittal, que permite que infraestructuras hidráulicas que no generan consenso social en nuestra regional no se van a realizar ni a corto, ni medio, ni a largo plazo", ha enfatizado el portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista.

Nino Torre ha explicado la posición del Grupo en relación a los distintos puntos contenidos en la Moción, y ha condicionado el apoyo de la formación a la petición de que el Gobierno de Asturias inicie con el central la negociación para asumir las competencias en materia hidráulica al traspaso de una adecuada dotación económica para desarrollarlas: "Es una clara salvedad: si el Gobierno central ofrece para la transferencia contraprestación económica, faltaría más. Sin la dotación adecuada esta gestión no sería apropiada para los intereses de la comunidad".

El diputado ha insistido asimismo en despejar las dudas que puede suscitar en torno a la calidad del agua procedente del Nalón y la del Narcea: "Gracias a los dispositivos con los que cuenta el Principado de Asturias en esta comunidad se garantiza la máxima potabilidad en cualquiera de los sistemas, porque hay que evitar pensar que hay dos niveles de calidad del agua, y no. La calidad es la misma en el Narcea y en el Nalón. Y, por tanto, gracias a nuestros dispositivos, como la depuradora de La Ablaneda, que ha supuesto una inversión de 36 millones de euros, la máxima potabilidad del agua está garantizada"