"Podemos ha intentado remendar y rectificar en Oviedo el enorme error que había cometido en Gijón"

Jesús Gutiérrez considera que Podemos, "que tiene que estar fastidiado por haber rechazado tener el Ayuntamiento de Oviedo, tendrá que explicar por qué ha entrado en estas enormes contradicciones" en la capital del Principado y en Gijón



La Federación Socialista Asturiana considera que, en la constitución del ayuntamiento ovetense en la que ha salido investido alcalde el socialista Wenceslao López, Podemos de Oviedo "ha intentado remendar el enorme error que había cometido Podemos de Gijón". Para el secretario de Organización de la FSA-PSOE, "Podemos está más pensando en las elecciones generales que en lo que han sido las propias elecciones municipales y, pensando en esa clave, entendían el castigo que podrían recibir como consecuencia de ese enorme error en Gijón y han intentado rectificar in extremis ese error a través de Oviedo".

Jesus Gutiérrez censura que la estrategia de Podemos ha impedido "tener dos ayuntamientos de izquierda, uno gobernado por el PSOE en Gijón y en Oviedo por Ana Taboada y no ha sido posible porque no lo ha querido Podemos Gijón y Podemos Asturias ha sido incapaz de hacerles comprender que lo mejor para la izquierda asturiana era que se entregara el Ayuntamiento de Gijón al PSOE". El dirigente socialista considera que "Podemos tiene que estar fastidiado al haber rechazado tener el Ayuntamiento de Oviedo y tendrá que explicar por qué ha entrado en estas enormes contradicciones" en el consistorio ovetense y en el de Gijón.

La elección de Wenceslao López como alcalde de Oviedo ha sido posible, según Gutiérrez, "porque el Comité Autonómico decidió que presentáramos candidatura en Oviedo, lo que demuestra que los socialistas hicimos lo que teníamos que hacer".

Tras la jornada de constitución de los ayuntamientos asturianos, Jesús Gutiérrez hace "una valoración muy positiva" al entender que "recuperar el Ayuntamiento de Oviedo, casi contra pronóstico, es un éxito no solo por lograr el consistorio de la capital del Principado sino por conseguir 49 ayuntamientos, que serían 50 si recuperamos Gozón, lo que es un éxito del PSOE en Asturias".

A preguntas de los periodistas, el secretario de Organización conviene en que "el alcalde socialista de Oviedo tendrá que pactar porque está en minoría" y, en este sentido, cree acertada la intención de López de dar entrada en el gobierno municipal a los partidos que le apoyaron en la investidura. "Me parece bien porque es una decisión que tiene que tomar el alcalde y si él interpreta que para la mejor gobernabilidad del Ayuntamiento de Oviedo hay que aunar esfuerzos de las tres fuerzas y darles cabida en el gobierno, es una decisión que la FSA-PSOE va a respetar y es factible".