Adrián Barbón: "Exijo a los grupos parlamentarios que pacten una declaración institucional de la Junta sobre la transición energética"

El secretario general reitera que la posición de la FSA-PSOE es la defensa de "una transición justa para territorios y personas, porque sino no es así no nos sirve, y que sea pautada y pactada desde el diálogo"


Adrián Barbón ha exigido esta mañana en la Junta, donde ha seguido el pleno sobre la transición energética en Asturias, "que los grupos parlamentarios sean capaces de pactar una declaración institucional de la Junta General sobre la transición energética porque en la FSA-PSOE no queremos que este debate quede solo en una exposición de posiciones que no tenga traslación".

La posición de la FSA-PSOE sobre la transición energética, ha reiterado el secretario general, "es que debe ser justa para territorios y personas porque si no es así no nos sirve". "Queremos una transición pautada y pactada", ha puntualizado Adrián Barbón, que ha aplaudido la intervención del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, "y me sumo a su petición de la necesidad de diálogo en Asturias para fijar una posición en defensa de nuestros ejes estratégicos, para que después haya diálogo con el Gobierno de España y salga una buena transición, la mejor posible para Asturias".

Críticas a Mercedes Fernández por su "falta de coherencia"
Tras criticar que algunos grupos parlamentarios hayan querido "hacer un debate de tenores en vez de ser más rigurosos", el secretario general ha replicado a la presidenta del PP, Mercedes Fernández. "Me hubiera gustado que lo que ha dicho hoy lo hubiera dicho durante los siete años de gobierno de Rajoy porque gran parte de las empresas que están en concurso de acreedores e incluso algunas en liquidación, por ejemplo Astur Leonesa, es como consecuencia de los incumplimientos del Pacto del Carbón, de las ayudas a la producción o de la quema de carbón en térmica". Una "falta de coherencia" del PP de Asturias que contrapuso a su propia coherencia "porque yo estoy defendiendo para Asturias lo mismo que defendía con el Gobierno de Rajoy". "La FSA-PSOE siempre antepondrá la defensa de los intereses de Asturias", ha remachado, "y porque la posición del socialismo asturiano es la misma hoy que cuando gobernaba Rajoy eso nos da un plus de credibilidad".

Preguntado por la denuncia de Mercedes Fernández sobre un pacto oculto para llevar a cabo la descarbonización, Adrián Barbón lo ha negado de plano. "No hay ningún pacto y esa afirmación me parece una apuesta dialéctica llamativa".

"Hay margen para el acuerdo" sobre la transición energética, ha defendido Barbón, convencido de que será posible una vez que se inicie el diálogo entre las administraciones, los sectores implicados, empresarios y sindicatos, "todos tienen que formar parte de ese diálogo, porque, como defendemos desde la FSA-PSOE, si esto no se hace desde el diálogo no va a salir bien".

Adrián Barbón ha seguido el debate en la Junta acompañado por la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo; María Fernández, secretaria de Cohesión y Derechos Sociales, y Noelia Macías, secretaria de Coordinación Territorial de Política Municipal.